Bitcoin cayó otro 4% el martes, con más de 1.800 millones de dólares liquidados en las últimas 48 horas en medio de amenazas arancelarias del presidente de EEUU, Donald Trump, y la turbulencia de los bonos japoneses.
Bitcoin (BTC) cayó a 87.790 dólares en Coinbase en las últimas operaciones del martes, su nivel más bajo desde el 31 de diciembre. En las últimas 48 horas, se liquidaron más de 1.800 millones de dólares, alrededor del 93% de ellos posiciones largas, según informó Coinglass.
El activo ha eliminado todas las ganancias obtenidas en lo que va de año y ha caído un 10% desde su máximo anual, justo por debajo de los 98.000 dólares. También ha descendido por debajo de la media móvil exponencial (EMA) de 50 días, que sirvió de soporte en el reciente repunte.
El mercado de criptomonedas ha perdido colectivamente 225.000 millones de dólares en capitalización de mercado, su mayor caída desde mediados de noviembre, y la capitalización total se sitúa ahora en 3,08 billones de dólares.
Colapso del mercado de bonos japonés o la “Venta de Acciones Estadounidenses“
Las renovadas amenazas arancelarias de Trump provocaron una repetición de la supuesta operación de «Venta de Acciones Estadounidenses» que surgió tras el anuncio arancelario del pasado abril, informó Reuters.
Sin embargo, si bien muchos atribuyen la volatilidad del mercado a la escalada de la guerra comercial de Trump, podría haber otros factores en juego.
El fundador y CEO de 50T Funds, Dan Tapiero, afirmó que el «colapso» fue causado por una «aniquilación completa en los mercados de bonos japoneses que está infectando a todos los mercados en este momento».
Tapiero pronosticó más ganancias para el oro, que alcanzó un máximo histórico de 4.835 dólares por onza el martes, y Bitcoin le seguiría.
El Secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, afirmó lo mismo el martes: «Creo que los mercados están cayendo porque el mercado de bonos japonés [a 10 años] tuvo un movimiento de seis desviaciones estándar en los últimos dos días».
«Esto no tiene nada que ver con Groenlandia», dijo.
Los rendimientos de los bonos del gobierno japonés a 10 años se dispararon casi 19 puntos básicos en dos días, mientras que los rendimientos a 30 años registraron su mayor salto diario desde 2003, puesto que los inversores se preparaban para un aumento del gasto público y una reducción de la liquidez, informó Reuters.
Ajuste de una fuente crítica de liquidez global
Jeff Ko, analista jefe de CoinEx Research, dijo a Cointelegraph que el aumento de los bonos japoneses fue impulsado por la incertidumbre fiscal y la volatilidad del mercado antes de las elecciones anticipadas.
“Esto amenaza con acelerar el desmantelamiento del carry trade, ajustando aún más una fuente crítica de liquidez global”, dijo. “Más allá de la guerra comercial, parece estar emergiendo una guerra de capitales”, continuó.
“Los flujos de fondos se están alejando de los activos estadounidenses a medida que aumentan las tensiones geopolíticas. Bitcoin se encuentra atrapado en un tira y afloja; si bien comparte características con activos duros como el oro, actualmente se está vendiendo debido a su mayor sensibilidad a las condiciones de liquidez”.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

