Humo negro emergió a las 21:00 (14:00 en Ecuador) de este miércoles, 7 de mayo de 2025, de la chimenea de la Capilla Sixtina para anunciar que la Iglesia católica sigue sin papa.
La situación no causó mayor asombro, ya que en esta primera votación no se esperaba la fumata blanca que antecede el “Habemus papam”.
El primer escrutinio se conoció tres horas y cuarto después del “extra omnes”, la orden de “todos fuera” para que los “príncipes de la Iglesia” se encierren y den inicio a este ritual que data de la Edad Media.
El cónclave actual es incierto y no hay claros favoritos.
La Capilla Sixtina fue acondicionada con varias hileras de mesones con telas marrones y rojas, sobre las cuales estaba el nombre de cada elector, detalla AFP.
Los 133 “príncipes de la Iglesia” quedaron este día aislados del mundo, sin acceso a internet, teléfonos, televisión o la prensa, hasta que escojan un nuevo pontífice.
Frente a los magníficos frescos del Juicio final los purpurados votaron “en presencia de Dios” bajo solemne silencio.
Cada cardenal escribe el nombre de su candidato, dobla la papeleta y la coloca en un plato de plata, que se usa para depositarla en una urna ubicada frente al Juicio final.
Las papeletas se queman en una estufa con ayuda de químicos: si no se llega a los dos tercios, el humo es negro; si hay papa, la fumata es blanca.
Mientras tanto, en el exterior, la feligresía fijó la mirada en la pequeña chimenea para apreciar en forma de humo el resultado de los escrutinios.