La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos no debería conceder una amplia exención regulatoria a las empresas de criptomonedas que lanzan ofertas de acciones tokenizadas, ha argumentado un grupo de defensa de bolsas de valores.
La World Federation of Exchanges (WFE) afirmó en una carta del 21 de noviembre a la Comisión de Bolsa y Valores que estaba «alarmada por la plétora de brókeres y plataformas de trading de criptomonedas que ofrecen o tienen la intención de ofrecer las llamadas acciones tokenizadas de Estados Unidos».
«Estos productos se comercializan como tokens de acciones o su equivalente, cuando no lo son», dijo el grupo. «Este desarrollo plantea riesgos múltiples e interconectados».
Múltiples exchanges de criptomonedas buscan ofrecer acciones tokenizadas en Estados Unidos, permitiendo a los inversores adquirir exposición a empresas públicas sin poseer acciones. Se promocionan por tener liquidaciones más rápidas en comparación con las bolsas de valores y pueden negociarse en cualquier momento, no solo durante el horario de mercado.
Las empresas de criptomonedas que no son brókeres-distribuidores registrados por la Comisión de Bolsa y Valores tendrían que obtener una exención de la agencia, y su presidente, Paul Atkins, ha planteado conceder una.
El alivio de exención para acciones tokenizadas debe ser «dirigido», dice el grupo
La WFE, que cuenta con Cboe y Nasdaq como miembros, dijo que apoya a la Comisión de Bolsa y Valores en el uso de alivio de exención, pero que está «preocupada de que el uso amplio de dicho alivio presente riesgos para los inversores y la integridad del mercado».
«Simplemente creemos que esta autoridad es más efectiva cuando se ejerce de manera dirigida y no se aplica como un medio para eludir o acelerar exenciones a requisitos regulatorios de larga data», añadió.
La WFE dijo que la tokenización «es probablemente una evolución natural en los mercados de capitales» y que estaba «a favor de la innovación», pero que «debe hacerse de manera responsable para no poner en riesgo a los inversores o la integridad del mercado».
El grupo dijo que sería mejor que la Comisión de Bolsa y Valores realizara una presentación pública de normas para obtener comentarios, en lugar de «buscar realizar cambios a gran escala con alivio de exención».
«Alternativamente, la Comisión podría considerar la creación de un régimen de pruebas (sandbox) u otro facilitador de innovación», añadió.
En agosto, la WFE instó a la Comisión de Bolsa y Valores, a la Autoridad Europea de Valores y Mercados y a la Organización Internacional de Comisiones de Valores a una supervisión más estricta de las acciones tokenizadas, argumentando que carecían de protecciones para los inversores.
La Comisión de Bolsa y Valores sopesa exenciones para acciones tokenizadas
Atkins, un ex cabildero de criptomonedas, ha dicho que está considerando una «exención por innovación» para liberar a las empresas de criptomonedas de ciertas regulaciones, acelerando así el proceso de llevar productos de criptomonedas y de la blockchain al mercado.
«Una exención por innovación podría ayudar a cumplir la visión del presidente Trump de convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas, fomentando que desarrolladores, emprendedores y otras empresas que estén dispuestas a cumplir ciertas condiciones innoven con tecnologías on-chain en Estados Unidos», dijo a un grupo de ejecutivos de criptomonedas en una reunión en junio.
Las plataformas de trading de Estados Unidos han comenzado a prepararse para ofrecer acciones tokenizadas bajo la Comisión de Bolsa y Valores favorable a las criptomonedas. Robinhood Markets comenzó a ofrecer cientos de acciones tokenizadas a inversores europeos en junio, con la intención de llevar los mismos productos a Estados Unidos, tras una oferta similar de Kraken un mes antes.
Coinbase también, según se informa, buscó la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores en junio para ofrecer acciones tokenizadas, con su jefe legal, Paul Grewal, diciendo que era una «enorme prioridad» para el exchange de criptomonedas.
Las empresas no relacionadas con criptomonedas también se están sumando a la acción. En septiembre, Nasdaq solicitó un cambio de norma a la Comisión de Bolsa y Valores para permitir que el exchange liste acciones tokenizadas.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

