La stablecoin de Ripple, vinculada al dólar, ha sido autorizada para su uso por parte de instituciones en Abu Dabi tras obtener el reconocimiento como token aceptado con referencia fiduciaria por parte del organismo regulador local.
En un anuncio realizado el jueves, Ripple afirmó que la aprobación permite a las empresas reguladas utilizar Ripple USD (RLUSD) dentro de la zona financiera del Abu Dhabi Global Market (ADGM), un centro financiero internacional y zona franca situado en las islas Al Maryah y Al Reem, en Abu Dabi.
“Con una capitalización de mercado de más de 1.000 millones de dólares y una adopción cada vez mayor en usos financieros básicos como garantías y pagos, RLUSD se está convirtiendo rápidamente en la stablecoin en USD de referencia para las principales instituciones”, afirmó Jack McDonald, vicepresidente senior de stablecoins de Ripple.
La aprobación proviene de la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros, que supervisa la actividad en el ADGM. Según la decisión, las empresas con licencia del regulador pueden utilizar RLUSD para actividades permitidas, siempre que cumplan los requisitos de cumplimiento relacionados con los tokens referenciados a monedas fiduciarias, incluidas las obligaciones de gestión de reservas y divulgación.
La incursión de Ripple en los Emiratos Árabes Unidos
En octubre de 2024, Ripple reveló que estaba tramitando una licencia de la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA) como parte de su iniciativa para expandir los servicios de activos digitales en los Emiratos Árabes Unidos, y obtuvo la aprobación en principio a finales de ese mes.
En marzo, la empresa confirmó que había recibido la aprobación reglamentaria completa, lo que le permite ofrecer criptoservicios de pago transfronterizo dentro del Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC), una importante zona económica libre con su propio marco reglamentario.
En junio, la DFSA aprobó el uso del RLUSD por parte de empresas que operan dentro del DIFC, lo que permite utilizar la stablecoin para actividades reguladas, como pagos y gestión de tesorería.
En los EAU, Ripple también ha contratado a Zand Bank y a la aplicación fintech Mamo como primeros usuarios de su plataforma de pagos basada en blockchain, Ripple Payments.
RLUSD, lanzada a finales de 2024, se emite bajo una carta fiduciaria de propósito limitado del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York. Está vinculada 1:1 al dólar estadounidense y totalmente respaldada por efectivo y equivalentes.
La legislación de los EAU somete a DeFi y Web3 a la supervisión del banco central
A principios de esta semana, los Emiratos Árabes Unidos aprobaron una nueva ley del banco central que somete las finanzas descentralizadas (DeFi) y gran parte del sector Web3 a una supervisión regulatoria formal.
El Decreto Ley Federal n.º 6 de 2025, en vigor desde septiembre de 2025, exige que los proveedores de protocolos, plataformas e infraestructuras que participan en servicios de pago, préstamo, custodia, intercambio o inversión obtengan licencias del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos antes de septiembre de 2026.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

