Países de todo el mundo están lidiando con la inflación y, en muchos lugares, los inversores y los ahorradores habituales están recurriendo a las criptomonedas para proteger sus ahorros.
A principios de la década de 2020 se produjo un fuerte repunte de las tasas de inflación mundiales en medio de los programas de estímulo gubernamentales durante la epidemia de COVID-19. Las disrupciones en la cadena de suministro provocaron un aumento de los costes para las empresas, y los precios de los alimentos y la energía subieron tras la guerra de Rusia en Ucrania.
Los bancos centrales respondieron de forma agresiva, subiendo las tasas de interés y aliviando la presión sobre las cadenas de suministro. Como resultado, las tasas de inflación se han calmado un poco en los últimos dos años.
Aun así, algunos países sufren una inflación extremadamente alta, que incluso alcanza cifras de tres dígitos. En estos lugares, las criptomonedas se han convertido en una herramienta para que la gente ahorre sus finanzas.
Bolivia
Tasa de inflación (octubre de 2025): 22,23%
La moneda fiduciaria de Bolivia, el boliviano, ha experimentado una inflación galopante durante el último año. Aunque ha descendido desde que alcanzara su máximo este verano, sigue estando por encima del 20% en octubre de 2025.
La economía ha experimentado un declive durante la última década. Las reservas de divisas utilizables de Bolivia cayeron de USD 15.000 millones en 2014 a USD 1.980 millones en diciembre de 2024, lo que equivale a poco más de tres meses de importaciones.

Como resultado, el uso de criptomonedas ha crecido en el país. Según el índice de adopción de criptomonedas de Chainalysis para 2025, el volumen anual de transacciones con criptomonedas entre junio de 2024 y junio de 2025 ascendió a USD 14.800 millones.
Durante el verano, las tiendas de Bolivia comenzaron a mostrar las etiquetas de precios en la stablecoin USDT (USDT) de Tether, vinculada al dólar estadounidense. Junto a una de las etiquetas de precios se podía leer: «Nuestros productos tienen un precio en USDT (Tether), una criptomoneda estable con un precio de referencia informado diariamente por el Banco Central de Bolivia, basado en el tipo de cambio de Binance (un exchange de criptomonedas)».

La adopción también se está produciendo a nivel gubernamental. El martes, el ministro de Economía de Bolivia, José Gabriel Espinoza, anunció que los bancos podrán ofrecer servicios de custodia de criptomonedas. Las criptomonedas también funcionarán como moneda de curso legal para cuentas de ahorro, así como para productos de crédito y préstamos.
Venezuela
Tasa de inflación (abril de 2025): 172%
La inflación se ha disparado en Venezuela. Según Trading Economics, la tasa de inflación superó el 170% en abril de 2025. Estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican una tasa de inflación anual del 270% para 2025. Para octubre de 2026, el FMI prevé una tasa de inflación anual del 600%.
Como resultado, Venezuela ocupa el cuarto lugar en América Latina en cuanto al valor recibido en criptomonedas. Los venezolanos recibieron USD 44.600 millones en activos digitales entre julio de 2024 y junio de 2025, según Chainalysis.
Según The New York Times, el presidente Nicolás Maduro ha logrado «reestructurar la economía de Venezuela en torno a las stablecoins», y muchos venezolanos se refieren a estas monedas como «dólares Binance».
María Corina Machado, ex candidata presidencial venezolana, ha apoyado públicamente el uso de Bitcoin (BTC). Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su oposición a Maduro, pero desde entonces se ha convertido en un foco de controversia por promover afirmaciones exageradas o falsas para justificar las acciones militares de Estados Unidos contra Venezuela.
For the first time in history, the Nobel Peace Prize was awarded to a Bitcoiner.
Congratulations to Maria Corina Machado, and also to @HRF who continues to explain to the world what is so obvious to so many-
Bitcoin IS human rights pic.twitter.com/92cHOieeEb
— Jeff Park (@dgt10011) October 10, 2025
Argentina
Tasa de inflación (octubre de 2025): 31,3%
La tasa de inflación de Argentina alcanzó un máximo de casi el 300% en abril de 2024 y era del 200% cuando el presidente Javier Milei asumió el poder.
Milei ha logrado hacer frente a la inflación mediante un programa de austeridad de línea dura, con recortes drásticos en el gasto público y las subvenciones, así como con el fin de la impresión de dinero nacional.

Este programa radical, que Milei ha simbolizado con una motosierra en mítines políticos, ha provocado una caída drástica de la tasa de inflación, que ahora se sitúa ligeramente por encima del 30%. Sigue siendo una de las tasas de inflación más altas del mundo.
The front-runner of the Argentine presidential election, Javier Milei, swinging a chainsaw during a rally
The chainsaw symbolizes the cuts in public spending that are in his electoral program:
«It’s time to put an end to the caste. We are tired of politicians who steal & lie» pic.twitter.com/1l20XcK0UU
— Visegrád 24 (@visegrad24) September 17, 2023
Según Chainalysis, Argentina es el segundo país más grande de América Latina en términos de valor recibido en criptomonedas, con un volumen de transacciones de USD 93.900 millones. El uso ha crecido de forma relativamente estable.
Es posible que los argentinos estén utilizando criptomonedas y stablecoins para preservar sus finanzas, pero la adopción de las criptomonedas no se refleja a nivel gubernamental. A pesar de la retórica favorable a las criptomonedas de Milei y algunos diputados, el Gobierno ha hecho poco por adoptar formalmente los activos digitales.
Turquía
Tasa de inflación (octubre de 2025): 32%
La inflación de Turquía alcanzó su punto máximo en 2022 por varias razones, una de las más notorias es la creencia del presidente Recep Tayyip Erdoğan de que las altas tasas de interés conducen a la inflación. Utilizando esta política poco ortodoxa, el presidente redujo drásticamente las tasas de interés. Esto, junto con el aumento de los costos de producción e importación, hizo que la inflación alcanzara un máximo del 85% en octubre de 2022.
El retorno a métodos más convencionales de política monetaria ha reducido la tasa de inflación a poco más del 30%. Sin embargo, sigue siendo una de las más altas del mundo.
Muchas personas en Turquía han recurrido a las criptomonedas para realizar pagos e inversiones. Según Chainalysis, Turquía lidera Medio Oriente y el norte de África, con USD 200.000 millones en transacciones con criptomonedas entre julio de 2024 y junio de 2025.

A medida que baja la inflación, la preferencia histórica por las stablecoins en Turquía se ha visto cada vez más dominada por el comercio de altcoins.
«El momento en que se produce este auge de las altcoins coincide con unas presiones económicas regionales más amplias. Puede reflejar un comportamiento desesperado en busca de rendimiento entre los participantes que quedan en el mercado, quienes, ante la disminución del poder adquisitivo y un régimen regulatorio más restrictivo, han asumido un mayor riesgo en busca de rendimientos desmesurados», afirmó Chainalysis.
Irán
Tasa de inflación (septiembre de 2025): 45,3%
La tasa de inflación de Irán vuelve a aumentar, superando el 40% en junio y alcanzando el 45% en septiembre.
El país lleva años sufriendo la inflación. Irán se encuentra actualmente bajo un duro régimen de sanciones internacionales, tanto en lo que respecta a los productos que se pueden importar como a su capacidad para utilizar los sistemas de pago internacionales.
El gasto público ha aumentado, mientras que el coste de la vida se ha incrementado. El Gobierno también está planeando una redenominación de la moneda local, el rial, ya que las transacciones en billetes de rial se han vuelto difíciles de manejar.
Irán reconoce desde hace tiempo el potencial de las criptomonedas para eludir las sanciones. Legalizó la minería en 2019 y exchanges son muy populares entre los inversores minoristas. Sin embargo, este ámbito está muy regulado. En lo que respecta a la minería, las elevadas tarifas energéticas (resultado de la actual crisis energética del país) han llevado a muchos mineros a la clandestinidad.
A pesar de ello, las entradas de criptomonedas están creciendo y van camino de superar las de 2023 y 2024.

Nigeria
Tasa de inflación (octubre de 2025): 16%
Durante el último año, la inflación en Nigeria ha disminuido de más del 30% a tan solo el 16% al momento de redactar este informe. Ha caído a su nivel más bajo en tres años.

La mejora de las condiciones de suministro ha aliviado uno de los principales factores que impulsan la inflación, la inflación de los precios de los alimentos. Esta cayó al 16,87% en septiembre desde el 21,87% en agosto, según Reuters. El presidente Bola Tinubu introdujo varias reformas, entre ellas la eliminación de los subsidios a los combustibles y la unificación del tipo de cambio. En agosto, el Banco Central de Nigeria recortó su tipo de interés de referencia por primera vez en tres años.
Según Chainalysis, Nigeria lidera el África subsahariana en transacciones con criptomonedas, con un valor de USD 92.100 millones entre julio de 2024 y junio de 2025.
«La escala de Nigeria no solo está ligada a su población y a sus jóvenes expertos en tecnología, sino también a la inflación persistente y a los problemas de acceso a divisas extranjeras, que han convertido a las stablecoins en una alternativa atractiva», afirmaron.
Puede que la inflación mundial se esté ralentizando, pero en las zonas en las que aún no se puede confiar en el sistema monetario local, las criptomonedas siguen siendo una alternativa viable y atractiva.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

