Suiza retrasó la implementación de las normas que permitirían el intercambio automático de información de cuentas de criptomonedas con agencias tributarias extranjeras hasta 2027 y todavía está decidiendo con qué países compartirá los datos.
Las normas del Crypto-Asset Reporting Framework (CARF) seguirán incorporadas en la legislación el 1 de enero, como se había planeado originalmente, pero no se implementarán hasta al menos un año después, según declararon el miércoles el Consejo Federal Suizo y la Secretaría de Estado para Asuntos Financieros Internacionales.
Agregó que el comité fiscal del gobierno suizo “suspendió las deliberaciones sobre los estados asociados con los que Suiza tiene la intención de intercambiar datos de acuerdo con el CARF”, como la razón del retraso.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó el CARF en 2022 como parte de un esfuerzo global para compartir datos de cuentas de criptomonedas con gobiernos asociados en un intento de frenar la evasión fiscal a través de plataformas de criptomonedas.
El anuncio del gobierno suizo también destacó una serie de enmiendas a las leyes locales de información fiscal sobre criptoactivos, y disposiciones transitorias “destinadas a facilitar” que las empresas de criptomonedas nacionales cumplan con las normas del CARF.
En junio, el Consejo Federal Suizo avanzó con un proyecto de ley para adoptar las normas CARF en enero de 2026, y en ese momento dijo que el primer intercambio de datos de cuentas de criptomonedas ocurriría en 2027, pero ahora no está claro cuándo planea intercambiar información.
75 naciones se adhirieron al CARF
Documentos de la OCDE muestran que 75 países, incluida Suiza, se han adherido para promulgar el CARF en los próximos dos a cuatro años.
Mientras tanto, ha destacado a Argentina, El Salvador, Vietnam e India como países que aún no se han adherido.
A principios de este mes, Reuters informó que el gobierno brasileño estaba considerando un impuesto sobre las transferencias internacionales de criptomonedas como parte de un impulso para alinear las normas nacionales con los estándares del CARF.
Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos también revisó recientemente la propuesta del Servicio de Impuestos Internos para unirse al CARF como parte de un impulso para promulgar normas más estrictas de declaración de impuestos sobre ganancias de capital para los contribuyentes estadounidenses que utilizan exchanges extranjeros.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

