Solana Mobile se prepara para lanzar el esperado token nativo vinculado a su último modelo de teléfono móvil, Seeker, a principios de 2026, y el token se establecerá como el de gobernanza del ecosistema móvil de la compañía.
Solana Mobile anunció en una publicación en X el miércoles que el token «SKR» tendrá un suministro total de 10.000 millones de tokens, con un 30% asignado para airdrops y un 25% reservado para crecimiento y asociaciones.
Un 10% adicional del suministro del token se destinará a la liquidez, un 10% a una tesorería comunitaria, un 15% a Solana Mobile y un 10% a Solana Labs, la empresa matriz de la división móvil.
Solana Mobile dijo en mayo que planeaba lanzar el token SKR, diciendo que daría a los propietarios de su nuevo teléfono inteligente Seeker, que venía precargado con aplicaciones y funciones de criptomonedas, “propiedad real en la plataforma.”
La compañía compartió que el token tendría “inflación lineal para incentivar a los primeros participantes” que lo pongan en stake, pero compartiría más información sobre el token en la próxima Conferencia Solana Breakpoint del 11 al 13 de diciembre.
Solana Mobile busca el crecimiento del ecosistema con SKR
Un punto de venta clave que Solana Mobile comercializó inicialmente para el Seeker fue su tienda de aplicaciones descentralizadas (DApp), que alberga más de 100 DApps basadas en Solana, ya que la empresa buscaba expandirse más allá de que el teléfono fuera visto solo como un “imán de recompensas” como su primera variante, el Saga.
Aunque ha tenido algunos problemas iniciales desde su lanzamiento, Solana Mobile ha indicado que el token SKR se utilizará para reforzar la tienda de DApps y el ecosistema que rodea al teléfono.
Junto con el anuncio del SKR, Solana Mobile también presentó a los “guardianes”, que “validarán la confianza” en todo su ecosistema telefónico.
“En su lanzamiento, SKR sirve como un mecanismo de crecimiento y coordinación: pon en stake con los Guardianes, apoya a los constructores, asegura los dispositivos, organiza la tienda de DApps”, dijo Solana Mobile. “A medida que el ecosistema escala, SKR asegura que su valor regrese a la comunidad que lo impulsa.”
Por el lado del usuario, los holders de SKR podrán obtener recompensas al poner el activo en stake con los guardianes. Solana Mobile será el primer guardián, y otros se unirán más tarde en 2026, como Helius Labs, Double Zero y Triton One.
“Los guardianes verifican la autenticidad del dispositivo, revisan las presentaciones de DApps y hacen cumplir los estándares de la comunidad”, indicó la publicación.
La noticia ha coincidido con un pequeño repunte en el precio de Solana (SOL), con el precio rondando los 140 dólares antes del anuncio. Ahora está en 145,68 dólares, un 5,4% más en las últimas 24 horas.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

