El gigante de las redes sociales, Meta, estaría planeando reducir su gasto en el metaverso hasta en un 30% y redirigir los fondos hacia gafas de realidad virtual e inteligencia artificial.
Aún no se ha tomado una decisión final, pero los recortes presupuestarios y posibles despidos están sobre la mesa para la división Reality Labs de Meta, principalmente dirigidos a su unidad de realidad virtual, que consume la mayor parte del gasto relacionado con el metaverso, tal como informaron Bloomberg y The New York Times el jueves.
Los recortes presupuestarios podrían producirse tan pronto como en enero, pero Meta planea redirigir los recursos a una unidad de Reality Labs que desarrolla gafas de realidad aumentada.
Wall Street reaccionó positivamente a la noticia, con las acciones de Meta (META) inicialmente repuntando más del 5% cuando el mercado abrió el jueves, antes de estabilizarse en torno a la marca de los 661 dólares para ganar un 3,4% en el día.
Meta cambió su marca de Facebook en 2021 con la ambición de construir un metaverso. Ha invertido miles de millones de dólares en investigación y desarrollo de tecnología de realidad virtual, cuyo interés ha disminuido a medida que las empresas tecnológicas buscan sacar provecho del entusiasmo en torno a la IA.
La competencia en torno al metaverso se enfría
Meta está recortando su unidad de realidad virtual como parte de su planificación presupuestaria anual para 2026, en parte porque la esperada fiebre del oro en torno a la tecnología no ha sido tan competitiva como se preveía.
Fuentes dijeron a Bloomberg y The New York Times que en 2021, Apple y Google trabajaban con ahínco en dispositivos de realidad virtual competidores, pero las empresas han ralentizado sus esfuerzos desde entonces, lo que ha hecho que los ejecutivos de Meta sientan menos presión para seguir adelante.
Sin embargo, otras empresas siguen trabajando en el lanzamiento de metaversos, con la startup de inteligencia artificial Infinite Reality adquiriendo el servicio de piratería musical convertido en streaming, Napster, en marzo con planes de añadir un metaverso centrado en la música.
Mientras tanto, la empresa DTTM Operations, propiedad de Donald Trump, solicitó marcas registradas en febrero conectadas con un metaverso y un marketplace de NFT construidos en torno a la marca del presidente de EE. UU.
Meta apuesta todo por las gafas de realidad virtual
Meta podría estar reduciendo su interés en el metaverso, pero el CEO Mark Zuckerberg dijo en una publicación en su plataforma Threads, similar a X, el miércoles, que su compañía está abriendo un nuevo estudio creativo dentro de Reality Labs, centrado en «diseño, moda y tecnología».
“Estamos entrando en una nueva era en la que las gafas con IA y otros dispositivos cambiarán la forma en que nos conectamos con la tecnología y entre nosotros”, dijo.

“El potencial es enorme, pero lo que más importa es hacer que estas experiencias se sientan naturales y realmente centradas en las personas”, dijo Zuckerberg. “Con este nuevo estudio, nos enfocamos en hacer que cada interacción sea reflexiva, intuitiva y diseñada para servir a las personas”.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

