La Reserva Federal de EEUU ha retirado una directriz de 2023 que limitaba la forma en que los bancos supervisados por la Fed, incluidos los no asegurados, interactuaban con las criptomonedas, mientras los reguladores estadounidenses continúan girando positivamente hacia los criptoactivos.
La directriz de 2023 exigía a los bancos no asegurados seguir las mismas reglas que las instituciones aseguradas federalmente, basándose en el principio de que actividades similares plantean riesgos similares y deben estar sujetas a una regulación idéntica.
Esto impedía que los bancos no asegurados se involucraran en actividades que no estaban permitidas para los bancos nacionales, como los servicios de criptomonedas, lo que descalificaba automáticamente la membresía en la Fed porque las actividades primarias de la institución no estaban permitidas.
La Fed dice que el sistema financiero ha evolucionado desde 2023
La Fed dijo que una razón clave para retirar la directriz fue que estaba desactualizada y que “el sistema financiero y la comprensión de la Junta sobre los productos y servicios innovadores han evolucionado”.
“Como resultado, la declaración de política de 2023 ya no es apropiada y ha sido retirada”, dijo.
Caitlin Long, la CEO del Custodia Bank, centrado en criptomonedas, aplaudió la medida en una publicación en X el miércoles, explicando que la directriz de 2023 fue la razón por la que la solicitud de cuenta maestra de su institución fue denegada previamente.
Una cuenta maestra con la Fed permite a una institución financiera mantener saldos directamente con el banco central de EEUU y acceder a sus sistemas de pago principales, lo que permite la liquidación de pagos en dinero del banco central en lugar de depender de otro banco como intermediario.
“La Fed infringió la ley al citar esta misma directriz en la denegación de Custodia, a pesar de que la directriz aún no se había oficializado, eso no sucedió hasta febrero de 2023”, dijo Long.
“Pero la mayoría de ese equipo ya se ha ido o está fuera del poder en la Fed. La naturaleza está sanando. ¡Gracias VCS Bowman y Gov Waller!”, añadió.
Nueva directriz para impulsar la innovación bancaria
La medida del miércoles se produjo cuando la Reserva Federal emitió una nueva directriz para establecer un camino formal para que los bancos miembros estatales, tanto asegurados como no asegurados, supervisados por la Reserva Federal, busquen “actividades innovadoras”, como las criptomonedas, siempre que se cumplan las expectativas de gestión de riesgos, según un comunicado de la Fed el miércoles.

La vicepresidenta de Supervisión de la Fed, Michelle Bowman, dijo que al “crear un camino para productos y servicios responsables e innovadores, la Junta está ayudando a garantizar que el sector bancario siga siendo seguro y sólido, a la vez que moderno, eficiente y efectivo”.
La decisión de la Fed no fue unánime
El gobernador de la Fed, Michael Barr, disintió de la decisión, argumentando que el principio de igualdad de trato entre bancos ayuda a mantener un campo de juego equitativo y previene el arbitraje regulatorio.
“Este principio sigue siendo válido hoy. Por lo tanto, no puedo estar de acuerdo en rescindir la declaración de política actual y adoptar una nueva que, en efecto, fomentaría el arbitraje regulatorio, socavaría un campo de juego equitativo y promovería incentivos desalineados con el mantenimiento de la estabilidad financiera. Disiento”, dijo.
Barr ha sido acusado de estar vinculado a la Operación Chokepoint 2.0, un esfuerzo federal para sacar del sistema bancario a las empresas de criptomonedas. Sin embargo, también fue previamente asesor en Ripple y ha impulsado una regulación responsable de las stablecoins.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

