Legisladores de EEUU han presentado un borrador de discusión que aliviaría la carga fiscal de los usuarios cotidianos de criptomonedas al eximir las pequeñas transacciones con stablecoins de los impuestos sobre las ganancias de capital y al ofrecer una nueva opción de aplazamiento para las recompensas de staking y minería.
La propuesta, presentada por los Representantes Max Miller de Ohio y Steven Horsford de Nevada, busca enmendar el Código de Rentas Internas para reflejar el creciente uso de activos digitales en los pagos. El borrador tiene como objetivo «eliminar el reconocimiento de ganancias de bajo valor derivadas del uso rutinario por parte de los consumidores de stablecoins de pago reguladas», según el borrador.
Según el borrador, los usuarios no estarían obligados a reconocer ganancias o pérdidas en transacciones con stablecoins de hasta 200 dólares, siempre que el activo sea emitido por un emisor permitido bajo la Ley GENIUS, esté vinculado al dólar estadounidense y mantenga un rango de cotización ajustado alrededor de 1 dólar.
El proyecto de ley incluye salvaguardias para prevenir el abuso. La exención no se aplicaría si una stablecoin cotiza fuera de una banda de precios estrecha, y los brókers o distribuidores quedarían excluidos del beneficio. El Tesoro también conservaría la autoridad para emitir normas antielusión y requisitos de información.
Proyecto de ley de EEUU aplaza impuestos sobre las recompensas de staking de criptomonedas
Más allá de los pagos, la propuesta aborda preocupaciones de larga data en torno a los «ingresos fantasma» del staking y la minería. A los contribuyentes se les permitiría optar por aplazar el reconocimiento de ingresos de las recompensas de staking o minería por hasta cinco años, en lugar de ser gravados inmediatamente al recibirlos.
«Esta disposición tiene la intención de reflejar un compromiso necesario entre la tributación inmediata al momento del dominio y control y el aplazamiento completo hasta la enajenación», señaló el borrador.
El borrador también extiende el tratamiento fiscal existente para los préstamos de valores a ciertos acuerdos de préstamo de activos digitales, aplica las reglas de venta de lavado a los criptoactivos negociados activamente y permite a los traders y distribuidores optar por la contabilidad de valor de mercado para los activos digitales.
Grupos de criptomonedas instan al Senado a reconsiderar la prohibición de recompensas de stablecoins
La semana pasada, la Blockchain Association envió una carta al Comité Bancario del Senado de EEUU, firmada por más de 125 empresas de criptomonedas y grupos de la industria, oponiéndose a los esfuerzos por extender las restricciones sobre las recompensas de stablecoins a plataformas de terceros.
El grupo argumentó que expandir los límites de la Ley GENIUS más allá de los emisores de stablecoins frenaría la innovación y aumentaría la concentración del mercado en favor de los grandes operadores ya establecidos. La carta comparó las recompensas de criptomonedas con los incentivos comúnmente ofrecidos por bancos y empresas de tarjetas de crédito, advirtiendo que prohibir características similares para las stablecoins socavaría la competencia leal.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

