Resumen de la noticia:
-
Bitcoin se recupera con datos macroeconómicos favorables.
-
Las criptomonedas buscan nuevos catalizadores para el rally de Papá Noel, pero la semana acortada por Navidad podría obstaculizarlo.
-
El RSI indica un aumento de la presión de compra de criptomonedas.
En la mañana de este lunes (22), el mercado de criptomonedas operaba con una capitalización de mercado de 3,03 billones de dólares (+1%), mientras que Bitcoin (BTC) rondaba los 89.800 dólares (+1,2%) con una dominancia del 54,3%, el «índice del miedo» (29%) y las principales altcoins en una región mixta.
La entrada de capital líquido y el retroceso del dominio de Bitcoin señalaban un crecimiento del apetito por el riesgo, siguiendo la recuperación de índices como el S&P 500 y el Nasdaq, con los cuales Bitcoin se asocia históricamente y que cerraron la sesión del viernes (19) con avances respectivos de 6.834,50 (+0,88%) y 23.307,62 puntos (+1,31%).
La recuperación se produjo tras la divulgación del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) de noviembre de Estados Unidos, lo que señaló una pérdida de fuerza de la inflación. Esta semana, la divulgación de otros datos provenientes del país de América del Norte podrían servir de catalizador para un rally de Papá Noel de Bitcoin y las criptomonedas, como el Índice de Actividad Nacional de Chicago (CFNAI) de noviembre, el Producto Interno General (PIB) del tercer trimestre y el índice de confianza del consumidor.
El VIX, el «índice del miedo» calculado por la Bolsa de Valores de Chicago (CBOE) a partir del rendimiento de las empresas de capital abierto que componen el S&P 500, retrocedió a 16,18 puntos (-8,2%). Por su parte, los fondos cotizados en bolsa (ETF) estadounidenses basados en la negociación al contado (spot) de Bitcoin y de Ethereum (ETH) retrocedieron por salidas netas respectivas de 158,25 millones de dólares y 75,89 millones de dólares. En dirección contraria, los ETF spot de XRP y de Solana (SOL) avanzaron por entradas netas respectivas de 13,21 millones de dólares y 3,57 millones de dólares, según datos de SoSoValue. El acumulado semanal de las tesorerías no mineras de Bitcoin indicaba una adquisición de 248,6 BTC, mientras que el total en holding alcanzaba los 82,23 mil millones de dólares con 41 compañías por encima de 100 BTC.
El mapeo de Coinglass del mercado de futuros de criptomonedas señalaba 129,78 mil millones de dólares (+0,5%) y 184,65 mil millones de dólares (+76%) en volumen de negociaciones. Por su parte, la liquidación de traders apalancados de criptomonedas rondaba los 196,85 millones de dólares (+149,3%). En este caso, los bajistas estaban en desventaja, ya que la liquidación de posiciones cortas (shorts) llegaba a 110,64 millones de dólares frente a 86,17 millones de dólares en liquidaciones de posiciones largas (longs).
A 43,39 puntos, el índice de fuerza relativa (RSI) se localizaba en una región de neutralidad, pero con un aumento de la presión de compra de criptomonedas con respecto a la semana anterior. El mapa de calor también destacaba diversos tokens en las zonas de fuerte compra o sobrecompra y de fuerte venta o sobreventa. En la primera franja, más sujeta a corrección, estaban tokens como TRX, H, UNI, KAS, ANIME, RIVER, OG, XMR, MET, SYRUP, BAN, POWER, UAI, B2, POLYX, BANK, EPIC, SUN, PLAY. En el otro extremo, más sujeto a reversión, estaban tokens como AAVE, VHF, LIGHT, STRK, TRUMP, TIA, JELLYJELLY, COMP, STABLE, MOVE, SOMI, HOME, CELO, YB, STO, AXL.
El índice altseason, que se basa en las 100 mayores capitalizaciones de mercado, estaba localizado en 16 puntos. En el grupo de las mil mayores altcoins por capitalización de mercado, CC se derretía a 0,086 dólares (-20%), AAVE se retraía a 159,65 dólares (-11%), MERL llegaba a 0,41 dólares (-4,9%), NIGHT rondaba los 0,098 dólares (+8,1%), SKY estaba valorado en 0,067 dólares (+6,8%) y KAS estaba cotizado a 0,047 dólares (+6%).
En cuanto a las alzas de dos dígitos porcentuales, BEAT ascendía a 4,13 dólares (+43,4%), MYX avanzaba a 3,26 dólares (+13%), ZKP se intercambiaba por 0,19 dólares (+47,3%), RIVER se transaccionaba por 5,58 dólares (+37,6%), XPIN se equiparaba a 0,0031 dólares (+36%), POLYX alcanzaba 0,066 dólares (+32,3%), POWER se transaccionaba por 0,31 dólares (+26,8%), CYS se convertía en 0,43 dólares (+20,4%) y PIERVERSE se equiparaba a 0,46 dólares (+20,1%).
Entre los nuevos listados en exchanges de criptomonedas estaban KGST en Binance, IR en Phemex, SNOWBALL en MEX, BitMart y LBank, PUMP en WazirX, STABLE en HitBTC, TBOT y SHIH en AscendEX, IR y SKP en Bitget Futuros.
En la semana anterior, el CPI de EE. UU. favorecía la reacción de Bitcoin y la compra de criptomonedas, según informó Cointelegraph.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Este artículo no contiene consejos de inversión ni recomendaciones. Toda inversión y operación comercial implica riesgos, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de ninguna información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no será responsable de ninguna pérdida o daño que surja de su confianza en esta información.

