Binance habría permitido que cuentas sospechosas movieran millones tras acuerdo judicial en EEUU

Binance habría seguido permitiendo que cuentas sospechosas movieran fondos en criptomonedas incluso después de que la plataforma se comprometiera a […]

Cointelegraph

Binance habría seguido permitiendo que cuentas sospechosas movieran fondos en criptomonedas incluso después de que la plataforma se comprometiera a reforzar los controles como parte de su acuerdo penal de USD 4.300 millones en 2023.

Según datos internos revisados por el Financial Times, una red de 13 cuentas de usuarios procesó alrededor de USD 1.700 millones en transacciones desde 2021, incluidos aproximadamente USD 144 millones después del acuerdo judicial de noviembre de 2023.

Según se informa, los archivos incluyen documentos de «Conozca a su cliente» (KYC), registros de IP y dispositivos, e historiales de transacciones de usuarios de países como Venezuela, Brasil, Siria, Níger y China.

Los especialistas en regulación y lucha contra el blanqueo de capitales citados por el Financial Times afirmaron que los hallazgos plantean nuevas preguntas sobre la eficacia con la que Binance ha implementado las mejoras de gobernanza y vigilancia prometidas a las autoridades estadounidenses tras el acuerdo.

Binance no ha proporcionado ningún comentario a Cointelegraph hasta el momento de la publicación.

Comportamientos sospechosos de la cuenta

En un caso, una cuenta de Binance vinculada a una mujer venezolana de 25 años recibió más de USD 177 millones en dos años y cambió sus datos bancarios vinculados 647 veces en 14 meses.

Antiguos fiscales declararon al Financial Times que este tipo de actividad se consideraría normalmente muy sospechosa y potencialmente compatible con un negocio de transferencia de dinero no registrado.

Otra cuenta, propiedad de un empleado bancario junior que vive en un barrio pobre de Caracas, registró unos movimientos de entrada y salida de unos USD 93 millones entre 2022 y mayo de 2025. Los registros internos mostraron que se accedió a la cuenta desde Caracas una tarde y desde Osaka (Japón) menos de 10 horas después, una secuencia que, según los expertos consultados por el FT, era físicamente imposible y el tipo de anomalía que debería activar automáticamente una revisión en una institución regulada.

Nick Heather, director de operaciones de ONE.io, una empresa de servicios financieros que ofrece servicios de comercio de activos digitales, declaró a Cointelegraph que estos casos ponen de relieve la importancia de los marcos de gobernanza adaptativos en los mercados de activos digitales.

«Cuando las cuentas que muestran repetidas señales de alerta permanecen activas, eso apunta a un problema de escalada y supervisión, más que a uno de estructura del mercado. Una gobernanza sólida, el control de sanciones y la vigilancia posterior a la negociación son de vital importancia, y los traders institucionales y minoristas que operan en mercados regulados ya están acostumbrados a estos requisitos», afirmó Heather.

Las 13 cuentas compartían indicadores de comportamiento sospechoso y recibieron colectivamente alrededor de USD 29 millones en stablecoins USDt (USDT) de billeteras que posteriormente fueron congeladas por Israel en virtud de las leyes antiterroristas.

Promesas de acuerdo judicial y el trasfondo del indulto de Trump

Binance, en su acuerdo judicial de 2023, prometió implementar un monitoreo en tiempo real, una diligencia debida mejorada y revisiones periódicas de los clientes para detectar actividades sospechosas.

CZ anuncia su indulto presidencial | Fuente: CZ_Binance

En ese momento, las autoridades estadounidenses afirmaron que Binance no había informado de más de 100.000 transacciones sospechosas relacionadas con actividades como ransomware, abuso sexual infantil, tráfico de drogas y transferencias vinculadas a grupos como Al Qaeda y el ISIS.

El informe del Financial Times se publica después de que el presidente estadounidense Donald Trump indultara al fundador de Binance, Changpeng Zhao, en octubre.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio