Los proveedores de servicios de Internet (ISP) de Filipinas comenzaron a bloquear las principales plataformas de comercio de criptomonedas cuando los reguladores decidieron aplicar las normas locales de concesión de licencias a los proveedores de servicios de criptomonedas.
Los usuarios informaron que, a partir del martes, el acceso a los exchanges de criptomonedas Coinbase y Gemini no estaba disponible en Filipinas. Cointelegraph confirmó de forma independiente que no se podía acceder a ambas plataformas a través de múltiples ISP locales.
Un informe del Manila Bulletin indicó que el bloqueo de los ISP se produjo tras una orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que ordenó a los proveedores restringir el acceso a 50 plataformas de comercio en línea señaladas por el Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP), el banco central, por operar sin autorización.
El banco central no publicó una lista completa de las plataformas afectadas por la orden. Sin embargo, esto señala un cambio continuo por parte de los reguladores locales, que pasan de la tolerancia informal a la aplicación de la ley, lo que convierte la concesión de licencias locales en el factor decisivo para el acceso al mercado de las criptomonedas en Filipinas.
Coinbase y Gemini se unen a Binance en el bloqueo de acceso en Filipinas
Aunque Filipinas solo bloqueó recientemente a Coinbase y Gemini, el país ya ha tomado medidas en el pasado contra exchanges de criptomonedas sin licencia.
En diciembre de 2023, el país inició una cuenta atrás de 90 días, dando tiempo a Binance para cumplir con la normativa local antes de aplicar la prohibición del exchange de criptomonedas.
La Comisión de Valores y Bolsa de Filipinas (SEC) afirmó que el periodo tenía como objetivo permitir a los filipinos retirar sus fondos de la plataforma.
El 25 de marzo de 2024, la NTC ordenó a los proveedores de servicios de Internet locales que bloquearan Binance. Casi un mes después, la SEC ordenó a Apple y Google que bloquearan la aplicación de la plataforma en sus tiendas.
Tras la aplicación de la prohibición, la SEC de Filipinas afirmó que no podía respaldar ninguna forma de que los filipinos recuperaran sus fondos.
Más recientemente, la SEC identificó 10 exchanges, entre ellos OKX, Bybit y KuCoin, que operaban sin licencia.
Los operadores regulados lanzan productos de criptomonedas
Mientras el país toma medidas drásticas contra las plataformas no reguladas, las empresas que cumplen con la normativa han ido implantando infraestructuras relacionadas con las criptomonedas en el país.
El 19 de noviembre, el exchange de criptomonedas regulado PDAX se asoció con el proveedor de nóminas Toku para permitir a los trabajadores remotos recibir sus salarios en stablecoins. Esto permite a los trabajadores convertir sus ingresos a pesos sin comisiones por transferencia ni retrasos.
El 8 de diciembre, el banco digital GoTyme lanzó servicios de criptomonedas en Filipinas tras asociarse con la empresa fintech estadounidense Alpaca. Con este lanzamiento, se pueden comprar y almacenar 11 activos de criptomonedas a través de la aplicación bancaria de la plataforma.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar sus propias investigaciones antes de tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no se hace responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de la confianza depositada en esta información.

