Las memecoins cotizan cerca de los mínimos de fin de año, lo que supone un importante cambio con respecto al pico especulativo alcanzado en la Navidad de 2024.
Las memecoins cayeron un 65 % a lo largo del año hasta alcanzar una capitalización de mercado de 35.000 millones de dólares el 19 de diciembre, su nivel más bajo de 2025, según datos de CoinMarketCap. El viernes recuperaron parte de las pérdidas y subieron hasta unos 36.000 millones de dólares.
El año pasado, las memecoins prosperaron el día de Navidad, registrando una valoración de unos 100.000 millones de dólares, según datos de CoinMarketCap.
El volumen de negociación del sector de las memecoins cayó junto con su valor, descendiendo un 72 % a lo largo del año hasta los 3,05 billones de dólares, a medida que las tendencias de inversión minorista en criptomonedas se alejaban de los activos altamente especulativos.
Las memecoins han actuado históricamente como un indicador del apetito de riesgo de los traders minoristas. El colapso de la capitalización de mercado del sector señala un entorno de mercado más cauteloso en el que es más difícil atraer capital.
Cómo la política ha influido en el auge y la caída del sector de las memecoins
Las narrativas políticas fueron uno de los principales impulsores del crecimiento explosivo de las memecoins en 2024, convirtiendo al sector en un sustituto de la especulación impulsada por las elecciones.
Según CoinGecko, el entusiasmo en torno a las elecciones presidenciales estadounidenses contribuyó a que las valoraciones de las memecoins alcanzaran máximos históricos, ya que los tokens con temática electoral dominaron las redes sociales, las plataformas de lanzamiento y las actividades onchain.
Sin embargo, ese impulso político provocó un mayor declive del sector en 2025. Los lanzamientos de alto perfil vinculados a figuras políticas, como el token memecoin del presidente estadounidense Donald Trump, marcaron un punto de inflexión.
CoinGecko añadió que las fuertes caídas de los precios y la actividad de los insiders minaron la confianza y cambiaron el sentimiento hacia el escepticismo.
Los NFT alcanzaron mínimos de 2025 en diciembre
Aparte de las memecoins, los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), otro sector cripto especulativo, también experimentaron una fuerte caída en sus valoraciones en diciembre.
Los datos de CoinGecko mostraron que los NFT cayeron a 2.500 millones de dólares en diciembre, su nivel más bajo en 2025. Esto coincidió con la caída del 72 % de las memecoins desde su máximo de 9.200 millones de dólares en enero.
Según CryptoSlam, el rastreador de datos de NFT, la actividad también disminuyó, ya que la cantidad de vendedores semanales cayó por debajo de los 100.000 por primera vez desde abril de 2021.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

