Las materias primas tokenizadas basadas en blockchain se acercan al hito de los 4.000 millones de dólares, tras los nuevos máximos históricos alcanzados por los metales preciosos líderes en el mundo.
El oro, la plata y el platino alcanzaron máximos históricos el viernes, con el oro al contado subiendo hasta los 4.530 dólares por onza, según datos de TradingView. La plata, que actualmente no es un contribuyente importante al mercado de materias primas tokenizadas, alcanzó brevemente un máximo histórico de 74,56 dólares por onza.
Las materias primas tokenizadas subieron un 11 % en el mes anterior al viernes, alcanzando los 3.930 millones de dólares, según el agregador de datos RWA.xyz. Tether Gold (XAUt) figuraba como la mayor materia prima tokenizada, con un valor de 1.740 millones de dólares, seguida de Paxos Gold (PAXG), con 1.610 millones de dólares.
Los metales preciosos tokenizados pueden transferirse y negociarse onchain fuera del horario tradicional del mercado, aunque los precios, la liquidez y el reembolso siguen estando vinculados a la infraestructura tradicional.
Las materias primas tokenizadas forman parte del sector más amplio de los activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés), que consiste en emitir representaciones basadas en blockchain de activos tradicionales para permitir una liquidación más rápida y una propiedad fraccionada.
El banco de inversión Standard Chartered prevé que los RWA tokenizados (excluyendo las stablecoins) aumenten hasta los 2 billones de dólares en 2028, con una previsión de 250.000 millones de dólares que fluirán hacia inversiones “menos líquidas”, como el capital privado y las materias primas.
Ethereum acapara la mayor parte del crecimiento de la tokenización de RWA
Ethereum se está convirtiendo en la red blockchain más popular para los RWA tokenizados.
Cuenta con una cuota de mercado del 65 % de los RWA tokenizados, con 12.700 millones de dólares, mientras que BNB Chain ocupa el segundo lugar con un 10,5 %, o 1.850 millones de dólares, según datos de RWA.xyz.

El crecimiento de la tokenización puede contribuir al aumento de la actividad blockchain y de las comisiones por transacción en Ethereum.
Sin embargo, los datos blockchain muestran que la tokenización de los activos financieros tradicionales sigue representando una parte relativamente pequeña de la actividad onchain en comparación con casos de uso más consolidados, como las stablecoins y el comercio de tokens fungibles.
Ethereum ocupó el cuarto lugar por el total de comisiones por transacción en los últimos 30 días, generando 11,41 millones de dólares, según datos de Nansen, la plataforma de inteligencia cripto.

La red Tron, donde predomina la actividad de las stablecoins, ocupó el primer lugar con 29,5 millones de dólares en comisiones. BNB Chain y Solana ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Las dos blockchains son populares para el lanzamiento de tokens y la actividad comercial minorista.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

