Los alcistas de Bitcoin (BTC) temen que el interés institucional se esté debilitando ante la menor demanda de futuros de BTC. Sin embargo, otras métricas sugieren que el precio de BTC podría evitar caer por debajo de los 85.000 dólares.
Puntos clave:
-
El interés abierto de los futuros de BTC cayó a 42.000 millones de dólares, su mínimo en ocho meses, lo que indica una liquidación de apalancamiento más que apuestas bajistas.
-
El precio de las opciones de Bitcoin sugiere una estabilización del sentimiento.
El interés abierto de los futuros de BTC alcanza su mínimo en ocho meses
Bitcoin se enfrentó a otro rechazo tras probar brevemente el nivel de 89.000 dólares el viernes. El movimiento tomó por sorpresa a algunos traders, que liquidaron más de 260 millones de dólares en posiciones apalancadas de futuros de BTC.
El interés abierto agregado de los futuros de BTC en los principales exchanges cayó el viernes a 42.000 millones de dólares, desde los 47.000 millones de dos semanas antes, lo que supone el nivel más bajo en ocho meses. Aun así, la fuerte caída del apalancamiento no es intrínsecamente bajista, ya que las posiciones largas y cortas siempre se compensan.
La inquietud de los inversores se intensificó tras cinco días de salidas de los ETF de Bitcoin al contado por un total de 825 millones de dólares. Aunque esto representa menos del 1 % de los 116.000 millones de dólares combinados en depósitos, hay traders que temen que el impulso alcista observado en octubre se haya desvanecido en medio de la incertidumbre económica mundial.
Los metales preciosos se disparan en medio de la incertidumbre económica
El oro y la plata subieron a nuevos máximos históricos el viernes, mientras los inversores buscaban protección frente al aumento de la deuda de Estados Unidos.
La demanda de deuda respaldada por el Gobierno aumentó, lo que impulsó los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años a un mínimo de tres semanas del 4,12 %. Parte del escepticismo hacia la política monetaria estadounidense se debe a las señales contradictorias en torno a los aranceles de importación.

La administración del presidente Donald Trump anunció el martes que los aranceles sobre las importaciones de semiconductores chinos se posponían hasta junio de 2027.
La semana anterior, el Gobierno estadounidense levantó las restricciones sobre los segundos chips de inteligencia artificial más potentes de Nvidia exportados a China, que habían sido prohibidos anteriormente por la administración de Joe Biden por motivos de seguridad nacional, según Reuters.
Se recupera la tasa básica de Bitcoin
La prima mensual de los futuros de Bitcoin ayuda a evaluar si las ballenas y los creadores de mercado se han vuelto bajistas. En condiciones neutras, los futuros de BTC suelen cotizar con una prima anualizada del 5 % al 10 %, conocida como tasa básica, para compensar el periodo de liquidación más largo.
Dados los repetidos fracasos de Bitcoin para recuperar el nivel de 90.000 dólares desde el 12 de octubre, cabe esperar cierto pesimismo, es decir, una base más baja.

Sin embargo, el tipo básico de los futuros de Bitcoin se situó en el 5 % el viernes, sin cambios respecto a la semana anterior. Aunque ligeramente bajista, el indicador se ha alejado de los niveles inferiores al 4 % observados el 18 de diciembre, cuando Bitcoin cotizaba por debajo de los 85.000 dólares.
Mientras tanto, el mercado de opciones de Bitcoin puede ayudar a determinar si las ballenas y los creadores de mercado esperan más caídas.

El delta skew (sesgo delta) mide el coste de las opciones put (venta) en relación con los instrumentos call (compra). Cuando el sentimiento se debilita, la métrica se eleva por encima del umbral neutral del 6 %, mientras que las fases alcistas suelen llevarla a territorio negativo.
Incluso cuando las preocupaciones de los inversores se deben a los signos de una actividad económica más débil, Bitcoin sigue comportándose como un activo de alto riesgo, mientras que los metales preciosos se han recuperado.
Sin embargo, la disminución del interés abierto en futuros y opciones de BTC, junto con unas salidas netas de aproximadamente el 1 % de los ETF de Bitcoin, no indica por sí sola un mercado bajista sostenido, especialmente cuando las métricas de las opciones de Bitcoin y la tasa básica se mantienen saludables.
Aunque sigue siendo posible una nueva prueba del nivel de soporte de 85.000 dólares, los alcistas parecen estar recuperando gradualmente la confianza, incluso si Bitcoin no logra superar los 90.000 dólares a corto plazo.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Este artículo no contiene asesoramiento ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y de negociación implica riesgo, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad ni fiabilidad de ninguna información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no será responsable de ninguna pérdida o daño que surja de su confianza en esta información.

