Las empresas con tesorería de activos digitales (DAT, por sus siglas en inglés) se enfrentan a un futuro sombrío de cara a 2026, con una fuerte caída de las acciones de muchos de los principales actores, según afirman ejecutivos del sector.
“De cara al próximo año, creo que las perspectivas para las DAT son un poco sombrías”, declaró a Cointelegraph Altan Tutar, cofundador y director ejecutivo de la plataforma de rendimiento cripto MoreMarkets.
En 2025 surgieron un gran número de empresas con tesorería de criptomonedas para ofrecer a los inversores de Wall Street otra vía de acceso a las criptomonedas. Las cotizaciones de muchas de ellas se dispararon inicialmente cuando los grandes inversores invirtieron miles de millones cuando Bitcoin (BTC) alcanzó su máximo en octubre, pero desde entonces la caída generalizada del mercado de las criptomonedas ha perjudicado sus valoraciones.
Con un mercado cada vez más saturado, Tutar predijo que el grupo se reducirá drásticamente.
“La mayoría de las empresas con tesorería de Bitcoin desaparecerán junto con el resto de las DAT”, predijo.
Tutar afirmó que las tesorerías de criptomonedas centradas en las altcoins “serán las primeras en desaparecer”, ya que no podrán mantener el valor de mercado de su empresa por encima del valor de sus tenencias de criptomonedas, una métrica clave para los inversores denominada mNAV.
“Sospecho que las DAT insignia para grandes activos como Ethereum, Solana y XRP seguirán ese camino con bastante rapidez también”, afirmó.
Sin embargo, Tutar afirmó que las empresas compradoras de criptomonedas con más posibilidades de salir ganando son aquellas que aportan un valor añadido además de sus grandes reservas, como ofrecer productos que “proporcionan rendimientos sólidos y constantes sobre sus tenencias y los transfieren a las partes interesadas”.
Las estrategias de rendimiento son necesarias para sobrevivir a la recesión
Ryan Chow, cofundador de la plataforma de Bitcoin Solv Protocol, declaró a Cointelegraph que el número de empresas que compran y mantienen Bitcoin creció de 70 a principios de 2025 a más de 130 a mediados de año.
Chow afirmó que una tesorería de Bitcoin “no es una solución única para el crecimiento infinito del dólar” y también señaló que es “poco probable que muchas sobrevivan a la próxima recesión”.
“Las que lo hagan serán aquellas que traten sus tenencias de Bitcoin como parte de una estrategia de rendimiento más amplia, en lugar de como una reserva temporal de valor”, añadió.

Chow afirmó que las empresas con tesorería de criptomonedas que obtuvieron mayores ganancias en 2025 fueron aquellas que utilizaron “instrumentos onchain para generar un rendimiento sostenible o activos colateralizados para acceder a la liquidez durante las caídas del mercado”.
Los tipos de tesorerías de criptomonedas que obtuvieron peores resultados y que han tenido que vender sus criptos para cubrir los costes empresariales son aquellas que “trataron la acumulación como una narrativa de marketing sin un marco de tesorería adecuado que la respaldara”, añadió.
“El modelo debe evolucionar de una gestión financiera especulativa a una estructurada”, afirmó Chow. “Los tenedores de tesorerías de criptos deben ir más allá de simplemente mantener Bitcoin y pensar en gestionarlo activamente como capital digital dentro de un sistema transparente y generador de rendimiento”.
Vincent Chok, director ejecutivo de la emisora de stablecoins First Digital, declaró a Cointelegraph que las empresas con tesorería de Bitcoin que tienen éxito “cuentan con estrategias de asignación conscientes, liquidez operativa y tratan a Bitcoin como un componente más de su plan financiero”.
Las tesorerías deben vincularse con TradFi para competir con los ETF
Chok afirmó que los inversores están recurriendo a los fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas como una forma fácil de obtener “exposición a precios regulados” a los activos digitales.

Los ETF se han convertido en un importante competidor para las empresas con tesorería de criptomonedas, ya que los gestores de activos han lanzado productos que incluyen rendimientos por staking después de que los reguladores estadounidenses flexibilizaran sus normas para ofrecer rendimientos.
Chok afirmó que el modelo de tesorería de criptomonedas debe evolucionar para “cumplir con las expectativas de las finanzas tradicionales” en materia de transparencia, auditabilidad y cumplimiento, al igual que los ETF.
“El modelo debe integrarse con la infraestructura financiera tradicional profesional para garantizar que las operaciones cumplan con los estándares institucionales de selección de tokens y gestión de activos”, añadió.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

