Protestas estallaron en la capital de Irán, Teherán, el lunes, cuando el rial alcanzó mínimos históricos frente al dólar estadounidense, una caída de la moneda que los locales atribuyen a las deficientes políticas fiscales del banco central mientras ven cómo el valor de los ahorros de toda su vida se evapora.
Aunque no existe una solución única para las dificultades económicas que enfrentan los iraníes, el CEO de Bitwise, Hunter Horsley, sugirió que Bitcoin (BTC) es una forma para que las personas de todo el mundo se protejan de la caída de los valores monetarios.
“La mala gestión económica. La historia del pasado, presente y futuro, Bitcoin es una nueva forma para que las personas se protejan”, dijo Horsley en una publicación en X el lunes.
Economic mismanagement —
The story of the past, present, and future.
Bitcoin is a new way for the people to protect themselves. https://t.co/C8nWz4DPFN
— Hunter Horsley (@HHorsley) December 29, 2025
El rial ha perdido más del 40% de su poder adquisitivo desde la guerra de dos semanas con Israel en junio y ahora se encuentra en un mínimo histórico de alrededor de 1.400.000 por cada dólar estadounidense, según el Financial Times señaló. Alex Gladstein, director de estrategia de la Human Rights Foundation centrada en Bitcoin, señaló que: “La tasa oficial a principios de la década de 1980 era de 70 riales por dólar”.
El gobernador del Banco Central de Irán, Mohammad Reza Farzin, ha dimitido en medio de las protestas, lo que añade aún más incertidumbre al futuro del país.
1.42 million rial per dollar
The official rate in the early 1980s was **70 per dollar** https://t.co/Sor7WEQnQ8
— Alex Gladstein 🌋 ⚡ (@gladstein) December 30, 2025
Mientras que el trading de criptomonedas está permitido en Irán, las reglas en torno a la autocustodia de criptoactivos son menos claras, y la minería de Bitcoin está fuertemente regulada. El director de investigación de VanEck, Matthew Sigel, señaló que el gobierno ha estado disuadiendo a los locales de involucrarse en la minería de Bitcoin.
“Cabe recordar: Irán recientemente tomó medidas drásticas contra la minería ilegal de Bitcoin, incluso ofreciendo recompensas en efectivo a los ciudadanos por denunciar a sus vecinos, justo cuando la demanda de reservas de valor se disparó”.
“Una secuencia de políticas verdaderamente diabólica. ¿Quién dice que Bitcoin no es un bien de lujo?”
Las estrictas reglas de la minería de Bitcoin han impedido que los iraníes capitalicen unos precios de electricidad baratos de forma increíble, lo que les permitiría minar Bitcoin por alrededor de 1.300 dólares por BTC a partir de octubre, una fracción del precio actual de Bitcoin de 87.600 dólares.
Ocho bancos iraníes en riesgo de disolución
Los iraníes también están sufriendo debido a sanciones generalizadas impuestas a la teocracia por su programa nuclear y por apoyar a grupos terroristas en la región, perdiendo un acceso significativo a las redes financieras internacionales y al dólar estadounidense, y debilitando el sector bancario local.
En octubre, el prestamista estatal iraní Bank Melli se declaró en bancarrota, poniendo en riesgo los activos de más de 42 millones de iraníes.
En febrero, el banco central de Irán advirtió que otros ocho bancos locales corren el riesgo de disolución a menos que implementen reformas.
“Si no se reforman, avanzaremos hacia la disolución y la fusión”, dijo, según se informa, el banco central de Irán en ese momento.
Para colmo de males, el exchange de criptomonedas iraní Nobitex sufrió un hack de 81 millones de dólares en junio, y los flujos de criptomonedas iraníes cayeron un 11% entre entonces y julio, en medio de una serie de conflictos con Israel.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
