Los holders de Bitcoin a largo plazo han frenado la venta de sus grandes cantidades por primera vez en seis meses, mientras que las ballenas de Ether han intensificado la acumulación de este criptoactivo.
Las carteras que tienen Bitcoin (BTC) durante al menos 155 días recortaron sus posiciones de 14.800.000 monedas a mediados de julio a 14.300.000 en diciembre. Sin embargo, el inversor en criptomonedas y emprendedor Ted Pillows señaló en una publicación en X el lunes que la venta ha disminuido.
“Los holders a largo plazo han dejado de vender Bitcoin por primera vez desde julio de 2025. Las cosas pintan bien para un rally de alivio aquí”, dijo.
Generalmente, los grandes holders y las ballenas son consideradas como actores clave del mercado, y sus operaciones pueden influir en el comportamiento del mercado, la liquidez y la psicología del inversor.
Las ballenas de Ether acumulan más tokens
Al mismo tiempo, las ballenas de Ether han estado aumentando sus tenencias durante la última semana. Citando datos de CryptoQuant, los analistas del boletín para inversores en criptomonedas Milk Road afirmaron que los grandes holders han añadido alrededor de 120.000 Ether (ETH) desde el 26 de diciembre.
“Las direcciones que tienen más de 1.000 ETH ahora controlan aproximadamente el 70% del suministro, una cuota que ha estado aumentando desde finales de 2024. Si este comportamiento continúa, es posible que el mercado no esté valorando completamente hacia dónde espera el dinero inteligente que se dirija Ethereum», afirmaron.
Garrett Jin, ex CEO del ahora desaparecido exchange de criptomonedas BitForex, también predijo que es probable que haya más flujos de entrada hacia Bitcoin y Ether a medida que los inversores se desplazan de la plata, el paladio y el platino, que han estado en auge últimamente.
“El short squeeze en metales ha terminado como se esperaba. El capital está comenzando a fluir hacia las criptomonedas”, dijo.
Traders cautelosos tras el FUD del fin de semana de Navidad
Bitcoin ha cotizado entre 86.744 dólares y 90.064 dólares durante los últimos siete días. Los analistas de la plataforma de inteligencia del mercado de criptomonedas Santiment afirmaron que un pico de miedo, incertidumbre y duda (FUD) coincidió con un aumento de los precios alrededor de Navidad, puesto que los mercados a menudo se mueven en dirección opuesta al sentimiento de los traders.
“Tras la conclusión del fin de semana de Navidad, Bitcoin superó de nuevo los 90.000 dólares y luego cayó por debajo de los 87.000 dólares», dijeron los analistas de Santiment, añadiendo que «el aumento se produjo mientras el FUD estaba muy alto, como de costumbre. Ahora que los precios han vuelto a bajar, los traders están siendo cautelosos de nuevo».
Estados Unidos lidera las ventas
Parte de la presión de venta podría deberse a que los traders estadounidenses están saliendo del mercado. El Coinbase Bitcoin Premium Index de CoinGlass se ha mantenido en negativo. El índice mide la diferencia de precio entre el Bitcoin cotizado en el exchange de criptomonedas Coinbase y la media del mercado global.

Cuando el índice es negativo, suele reflejar presión de venta en el mercado estadounidense, una disminución del apetito de riesgo de los inversores y un aumento de la aversión al riesgo, según su descripción.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

