La criptoprivacidad en 2026: las herramientas que facilitan el cumplimiento normativo cobran protagonismo

La criptoprivacidad saltó a la palestra en 2025, cuando las nuevas tecnologías entraron en conflicto con los reguladores, una tendencia […]

La criptoprivacidad en 2026: las herramientas que facilitan el cumplimiento normativo cobran protagonismo

La criptoprivacidad saltó a la palestra en 2025, cuando las nuevas tecnologías entraron en conflicto con los reguladores, una tendencia que se intensificará en 2026, con los desarrolladores traspasando los límites y las batallas legales llegando a su fin.

En sus inicios, Bitcoin (BTC) se consideraba a menudo una herramienta de pago anónima, a pesar de su transparencia. Desde entonces, la introducción del análisis y la vigilancia on-chain ha puesto cada vez más de manifiesto que las blockchains transparentes distan mucho de ser privadas.

Esto dio lugar a una carrera armamentística entre los desarrolladores a favor de la privacidad, las organizaciones de vigilancia on-chain y los reguladores, que culminó en casos legales de gran repercusión. Los desarrolladores del mezclador descentralizado de Ether (ETH) Tornado Cash están discutiendo si el desarrollo de software constituye un servicio financiero, y los responsables del mezclador sin custodia de Bitcoin Samourai Wallet han sido recientemente condenados a prisión por un tribunal estadounidense.

A pesar de ello, el desarrollo centrado en la privacidad ha repuntado este año. Los expertos del sector sugieren que, aunque las herramientas de privacidad se mantuvieron prácticamente sin cambios en 2025, se espera que evolucionen en 2026 gracias a una nueva generación de “privacidad pragmática”, que garantiza la privacidad y el cumplimiento de las sanciones.

Cómo hemos llegado al dinero rastreable sin darnos cuenta

El hecho de que los procesadores de pagos puedan determinar claramente las partes, los productos y los servicios involucrados en las transacciones permite la censura. Esto está lejos de ser un peligro teórico, ya que el distribuidor líder de juegos para PC Steam y su competidor Itch.io eliminaron el contenido para adultos en 2025 tras presión por parte de los procesadores de pagos. Antes de eso, el sitio web de denuncia de irregularidades WikiLeaks fue bloqueado por los proveedores de pagos, a pesar de que el Tesoro de EE.UU. declaró en 2011 que no podía ser sancionado.

WikiLeaks recurrió a Bitcoin, consolidándolo como dinero incensurable. Bitcoin nació de los mismos círculos cypherpunk que vieron circular el “Manifiesto Criptoanarquista” de Timothy May, un ingeniero influyente en el desarrollo de Bitcoin y cofundador de la lista de correo cypherpunk.

El documento describía intercambios cifrados que garantizaban el anonimato total, la libertad de expresión y la libertad de comercio, y se remonta a 1988. Hoy en día, la mayor parte de la atención en el ámbito de las criptomonedas se centra en la adopción institucional, los avances normativos y la especulación financiera, pero la criptocomunidad nunca ha dejado de luchar por los derechos digitales y la privacidad.

El Manifiesto Criptoanarquista. Fuente: MIT

Las tres capas de la criptoprivacidad en 2026

Se puede pensar en la criptoprivacidad como algo que opera en tres capas. En la capa de protocolo, las capas 2 (L2) y las monedas de privacidad como Monero (XMR) utilizan cifrado, grupos protegidos y formatos de transacción personalizados para ocultar quién paga a quién y cuánto.

En la capa de usuario, la privacidad depende de la destreza del usuario: elección de monedero, reutilización de direcciones, huellas digitales de dispositivos, hábitos de red (VPN/Tor), herramientas de privacidad y seguridad operativa general (OpSec).

En la capa perimetral, las rampas de entrada y salida de dinero fiduciario, como los exchanges de criptomonedas, los bancos, los emisores de stablecoins y las empresas de análisis que conectan la actividad de la blockchain con identidades reales, pueden eliminar la privacidad del protocolo obtenida en otras capas.

Nathaniel Fried, cofundador y CEO de 0xBow, la empresa responsable de la herramienta de privacidad on-chain Privacy Pools, basada en Ethereum, declaró a Cointelegraph que la capa perimetral y, sobre todo, las rampas de entrada y salida de dinero fiduciario son un importante cuello de botella para la privacidad. Para cumplir con la normativa, estas plataformas comprueban los depósitos mediante servicios de análisis de blockchain, que a menudo excluyen los fondos de la mayoría de los servicios que preservan la privacidad, afirmó.

Zachary Williamson, cofundador y CEO de Aztec, una blockchain descentralizada centrada en la privacidad, declaró a Cointelegraph que gran parte de la protección de la privacidad debe gestionarse para los usuarios. “No es razonable esperar que los usuarios tengan un conocimiento avanzado de la información que transmiten o no”, afirmó, y añadió que “esto debe gestionarse de forma segura y automática por la capa de aplicación”.

La nueva pila tecnológica de privacidad

Como se ha explicado anteriormente, adquirir privacidad como usuario de criptomonedas requiere un enfoque que abarque las capas de protocolo, usuario y perímetro. Williamson también reconoció que Privacy Pools es el único cambio notable en la disponibilidad de herramientas de privacidad en 2025.

Privacy
Interfaz de usuario de Privacy Pools para el fondo USDC (USDC). Fuente: Privacy Pools

Afirmó que el equipo “ha realizado un excelente trabajo diseñando formas más seguras de realizar transacciones de forma privada”. Williamson eligió la criptomoneda anónima Zcash (ZEC) como su recomendación para la capa de protocolo hasta el lanzamiento de la mainnet de Aztec.

Privacy Pools, tal y como recomienda Fried, es un fondo común compartido en el que los usuarios depositan y posteriormente retiran fondos con una prueba de conocimiento cero de que sus fondos proceden de un subconjunto “limpio” de depósitos. Esto permite el anonimato al tiempo que se demuestra el cumplimiento de las sanciones.

No obstante, es esencial un uso correcto, y mantener los activos en el fondo común durante algún tiempo ayuda a garantizar un mayor anonimato. Fried señaló que retirar fondos a la dirección de depósito no mejora la privacidad, y proporcionó otro ejemplo de mal uso:

“A veces también vemos que entra una cantidad de depósito muy específica, por ejemplo, 0,2439 ETH, y luego vemos un retiro inmediato de 0,02439, lo que sin duda suscita fuertes sospechas, pero no es necesariamente el mismo usuario al 100 %.”

Williamson y Fried recomendaron Nym para el anonimato en la red. Nym es una red mixta descentralizada que divide el tráfico en paquetes de tamaño fijo y encriptados por capas, y los enruta a través de múltiples nodos con retrasos aleatorios y tráfico de cobertura, con el objetivo de derrotar el análisis global del tráfico en lugar de simplemente ocultar la dirección IP.

En comparación con una VPN estándar, ofrece una privacidad de metadatos mucho más fuerte y una menor dependencia de una sola empresa. Aun así, es más lenta y menos madura que una VPN tradicional bien establecida, y recientemente, en 2024, se han descubierto problemas críticos.

Nym no había respondido a la solicitud de comentarios de Cointelegraph en el momento de la publicación de este artículo.

La herramienta de comunicación recomendada por Williamson era Signal, una de las favoritas de los periodistas que casi no almacena datos de los usuarios y que, según se reveló en marzo, había sido utilizada por altos funcionarios de seguridad nacional de EE.UU. para planificar ataques contra los hutíes.

Para los documentos, Fried recomienda Fileverse: una alternativa descentralizada, con cifrado de extremo a extremo y que da prioridad a la privacidad, a Google Workspace y Notion, que permite colaborar en documentos, hojas de cálculo y archivos on-chain utilizando almacenamiento descentralizado y control de acceso basado en monederos. También ha sido elogiada recientemente por el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin.

Privacy
Fuente: Vitalik Buterin

Obstáculos para el desarrollo

Desarrollar sistemas verdaderamente descentralizados, sin necesidad de confianza y privados que nadie pueda controlar es, por lo general, mucho más difícil que crear equivalentes centralizados. Sin embargo, es probable que la presión regulatoria, más que la dificultad técnica, sea el principal obstáculo actual para el desarrollo de la criptoprivacidad.

El 19 de noviembre, los cofundadores del monedero y mezclador sin custodia de Bitcoin Samourai Wallet, Keonne Rodríguez y William Lonergan Hill, fueron condenados a cuatro y cinco años de prisión, respectivamente. Fueron declarados culpables de conspirar para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia y facilitar transacciones relacionadas con ingresos procedentes de actividades delictivas.

La sentencia se dictó a pesar de que Samourai nunca tuvo control sobre los activos. Los fiscales argumentaron que la coordinación de las transacciones constituía un servicio de transferencia de dinero a pesar de no tener control sobre los fondos.

Otros casos pusieron de relieve que los fiscales tienden a utilizar cualquier forma de control para atribuir responsabilidad. En 2023, los fiscales argumentaron que los desarrolladores del mezclador de criptomonedas descentralizado Tornado Cash, basado en Ethereum y previamente sancionado, “decidieron no implementar los programas de conocimiento del cliente o de lucha contra el lavado de dinero exigidos por la ley” para las empresas de transferencia de dinero.

En octubre, el cofundador de Tornado Cash, Roman Storm, preguntó a los desarrolladores de finanzas descentralizadas: “¿Cómo pueden estar tan seguros de que el [Departamento de Justicia] no les acusará de ser una empresa de servicios monetarios por crear un protocolo sin custodia?”. Afirmó que los fiscales podrían alegar que cualquier servicio debería haberse desarrollado como un servicio de custodia, ya que él fue procesado por no implementar medidas de control centralizadas.

Eric Hill, exdirector jurídico del protocolo financiero descentralizado Lido y actual asesor del protocolo de privacidad de Ethereum Railgun, declaró a Cointelegraph que, para evitar ser objeto de acciones judiciales, los proyectos deben basarse en tecnologías de código abierto de forma descentralizada y sin custodia, “que no se ajusten a las definiciones de servicios financieros”.

Hill sugirió evitar la implementación de un control centralizado, la designación de administradores para las actualizaciones del protocolo, el lucro de las transacciones y la promoción de entidades y usuarios sancionados. El servicio debe ofrecerse como un bien público, afirmó:

“La descentralización total y la falta de control por parte del creador son opciones de diseño esenciales.”

Niko Demchuk, jefe del departamento jurídico de la empresa de criptoanálisis forense AMLBot, declaró a Cointelegraph que un monedero no custodial “por lo general no se clasificaría como un transmisor de dinero simplemente porque la herramienta permite a los usuarios realizar transacciones sin que la propia herramienta se haga cargo de la custodia de los fondos”. Sin embargo, señaló que no es tan claro:

“Casos recientes indican que los servicios no custodios también pueden ser objeto de investigación si facilitan transferencias de fondos anónimas con alguna relación con el comercio interestatal o extranjero.”

El abogado especializado en criptomonedas Cal Evans declaró a Cointelegraph que “un organismo o grupo descentralizado, independientemente del protocolo de gobernanza o de cómo esté construido, necesita estructurarse adecuadamente”.

“El nivel de descentralización necesario para proteger a los creadores de la responsabilidad penal depende del grado de control funcional que una persona tenga sobre las operaciones”, añadió Demchuk.

Propuesta de privacidad pragmática

Una tendencia en materia de criptoprivacidad que surgió en respuesta a la presión reguladora y que se espera que aumente en 2026 es la anonimización de los activos, al tiempo que se demuestra el cumplimiento de las sanciones. “El futuro realista de la privacidad es pragmático”, afirmó Fried, de 0xBow.

“Los desarrolladores de privacidad deben tomarse en serio las preocupaciones de los gobiernos en torno a la privacidad y demostrar públicamente que cumplen con las leyes y regulaciones pertinentes”, afirmó. Aun así, Fried destacó que “la recopilación de datos personales de los usuarios” es “la línea que no estamos dispuestos a cruzar”.

Williamson afirmó que también cree en la visión que Privacy Pools está construyendo, y señaló que Aztec se está moviendo en una dirección similar. “Creo que es esencial habilitar aplicaciones que los usuarios puedan utilizar con la confianza de que su participación no ayuda a los malos actores”, afirmó.

Aztec es una red que se está acercando al despliegue de la mainnet, que se perfila como una de las L2 de Ethereum más descentralizadas y, muy probablemente, la más privada. Al igual que Privacy Pools, la red sigue un principio de diseño de privacidad pragmático.

Aztec tiene previsto ofrecer privacidad por defecto, al tiempo que proporciona verificaciones de sanciones privadas mediante pruebas anónimas y funciones de divulgación selectiva para los usuarios que deseen someterse a auditorías.

Este artículo tiene fines informativos generales y no pretende ser ni debe considerarse como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Las opiniones, pensamientos y puntos de vista expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no se hace responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de la confianza depositada en esta información.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio