Coinbase y su capa 2 de Ethereum, Base, están recibiendo oposición de traders y desarrolladores que argumentan que su experimento de tokens de creador no logró convertir un momento viral en redes sociales en actividad onchain sostenida.
La reacción negativa surgió después de que el youtuber Nick Shirley lanzara un token en la plataforma de creadores Zora. El token de Shirley impulsó brevemente su fama en línea a un valor totalmente diluido de aproximadamente 9 millones de dólares antes de caer a 3 millones de dólares. La mayor parte del volumen provino de traders existentes en lugar de nuevos usuarios.
En una crítica ampliamente compartida, el trader y creador de contenido notthreadguy argumentó que si Shirley no pudo hacer que el modelo funcionara, nadie podría.
«Si alguna vez hubo un momento en que estas monedas de contenido, estas monedas de creador iban a funcionar, fue Nick Shirley aquí mismo, ahora mismo, en este momento. Y simplemente no funcionó», dijo, añadiendo que no hay demanda para comerciar con monedas de contenido, más allá de «trenchers on trenchers«.
Sus comentarios se produjeron en un contexto de otros experimentos vinculados a Zora en Base que experimentaron fuertes subidas y caídas, con poca evidencia de demanda sostenida.
Shirley surgió recientemente como un punto de conflicto político después de que sus acusaciones no verificadas de fraude en guarderías fueran amplificadas por figuras como Elon Musk y altos funcionarios de la administración Trump. Las afirmaciones se convirtieron en parte de discusiones más amplias citadas por la administración cuando anunció la congelación de fondos para el cuidado infantil en Minnesota.
Estadísticas de SocialFi frente a la realidad onchain
Base es cada vez más comercializada como una plataforma social descentralizada, gracias a experimentos anteriores como Friend.tech, seguidos por sucesores como Farcaster y Zora que atraen actividades de creadores.
Los informes proyectan que el mercado de SocialFi alcanzará más de 10.000 millones de dólares para 2033, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 17,5% de 2025 a 2033. Aun así, incluso plataformas de alto perfil como Friend.tech han visto a sus usuarios activos diarios alcanzar un pico cercano a los 80.000 antes de volver a caer por debajo de la marca de los 10.000.
Creciente presión sobre la estrategia de Base
La brecha entre el crecimiento notorio y la retención está alimentando el descontento entre los desarrolladores de Base.
Desarrolladores y miembros de la comunidad se han quejado de que una serie de monedas de creador de alto perfil promovidas a través de canales oficiales, incluyendo tokens «de equipo» internos y lanzamientos en Zora, ha creado percepciones de favoritismo mientras deja a los participantes minoristas expuestos cuando la liquidez se evapora.
«Si no eres parte de la narrativa favorecida, efectivamente no existes. En ese momento, ¿cuál es el incentivo para construir en Base?» cuestionó un desarrollador de Base.
El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, ha comenzado a dirigirse a los miembros de la comunidad en respuesta, publicando que había tenido una «excelente charla» con notthreadguy y recibido «muchas buenas ideas».
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

