Bitcoin podría llevar ya dos meses en un mercado bajista, según ciertas métricas como la media móvil de un año, afirma el director de investigación de CryptoQuant.
Durante un episodio del programa Milk Road el jueves, Julio Moreno de CryptoQuant afirmó que la mayoría de las métricas que utiliza para el índice de puntuación alcista se volvieron bajistas a principios de noviembre y aún no se han recuperado.
El índice mide las condiciones del mercado utilizando indicadores como la actividad de la red, la rentabilidad de los inversores, la demanda de Bitcoin y la liquidez, y oscila entre 0 y 100.
“Para mí, la última confirmación es un indicador técnico, que es el precio cayendo por debajo de su media móvil de un año; ese es el indicador técnico que, diría yo, confirma esto”.
Una media móvil de un año es el precio promedio de un activo durante 12 meses y se utiliza para mostrar tendencias a largo plazo.
El precio de Bitcoin (BTC) comenzó 2025 en alrededor de 93.000 dólares y alcanzó un máximo de 126.080 dólares en octubre antes de terminar el año más bajo de lo que comenzó, según el agregador de datos de criptomonedas CoinGecko.
Si Bitcoin está en un mercado bajista, va en contra de muchas predicciones de analistas que ven 2026 como un año de crecimiento para Bitcoin.
El fondo de Bitcoin podría estar entre los 56.000 y 60.000 dólares
Los mercados bajistas de criptomonedas anteriores han experimentado retrocesos significativos en todo el sector, y puede que los precios tarden años en recuperarse.
Bitcoin cotiza alrededor de 88.543 dólares a partir del viernes; sin embargo, Moreno predice que durante el próximo año, el fondo del mercado bajista probablemente estará en el rango de 56.000 a 60.000 dólares, basado en el precio realizado de Bitcoin y su rendimiento pasado.
“Históricamente, lo que ha ocurrido en mercados bajistas anteriores es que tú ves el precio bajar a lo que se llama el precio realizado, que es básicamente el precio promedio al que los holders de Bitcoin compraron su Bitcoin”, dijo Moreno.
“Se desvía mucho al alza en el mercado alcista y luego, cuando hay un mercado bajista, esa debería ser, diría yo, quizás la expectativa base para un fondo, para un precio mínimo durante un mercado bajista”, añadió.
El retroceso del mercado bajista es menos intenso esta vez
Una caída desde el máximo histórico de Bitcoin a 56.000 dólares representa un retroceso de aproximadamente el 55%, lo que Moreno dijo que podría verse como algo positivo, puesto que anteriormente ha sido mucho mayor.
“Si tú quieres verlo de forma positiva, desde el máximo histórico, el retroceso no es tan alto como lo hemos tenido en mercados bajistas anteriores, cuando hemos tenido retrocesos del 70%, 80%. Esto será como un 55% desde el máximo histórico”, dijo.
Al mismo tiempo, Moreno argumenta que este mercado bajista ya es más estable porque no ha habido colapsos de alto perfil relacionados con las criptomonedas.
Durante el mercado bajista de 2022, el ecosistema Terra colapsó en mayo, seguido por Celsius Network en junio y FTX en noviembre, enviando ondas de choque a través del sector.
También hay grandes actores institucionales que acumulan cripto de forma constante y regular, un grupo más grande de traders e inversores dispuestos a entrar en el mercado, y más empresas y proyectos fiables en el sector.
“Hablando de nuevo de la demanda, ahora hay otros tipos de actores que compran más periódicamente. En mercados bajistas anteriores, la demanda estaba básicamente, tú sabes, contrayéndose. Yo diría que, estructuralmente, ahora tenemos más instituciones o ETFs que no venden, y también hay algo de compra allí”.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

