Los traders de criptomonedas volvieron masivamente a las memecoins al cambiar el año nuevo, impulsando la capitalización de mercado de las memecoins más de un 23% en la última semana después de cotizar en un mínimo anual en los últimos días de 2025.
La capitalización de mercado de las memecoins superó los 47.700 millones de dólares el lunes, frente a los 38.000 millones de dólares del 29 de diciembre, según la plataforma de datos de criptomonedas, CoinMarketCap.
Las tres principales memecoins por capitalización de mercado han registrado ganancias de dos dígitos en la última semana. Dogecoin (DOGE) ha ganado más del 20%, Shiba Inu (SHIB) ha subido un 19,9%, y Pepe (PEPE) se ha disparado más del 65%.
Al mismo tiempo, el volumen de transacciones de memecoins se ha disparado, saltando de 2.170 millones de dólares el 29 de diciembre a 8.700 millones de dólares el lunes, lo que representa un aumento del 300%.
Las memecoins cayeron más del 65% en 2025, hasta una capitalización de mercado de 35.000 millones de dólares el 19 de diciembre, el nivel más bajo del año, pues el comportamiento de toma de riesgos disminuyó entre los traders. Las memecoins se encuentran entre las apuestas más arriesgadas en el mundo de las criptomonedas, por lo que su repunte podría indicar que los inversores están dispuestos una vez más a asumir más riesgos.
El repunte de las altcoins podría seguir a las memecoins
Analistas de la plataforma de inteligencia de mercado Santiment afirmaron que el repunte de las memecoins “comenzó poco después de que el FUD alcanzara sus niveles más altos entre los traders minoristas, pocos días después de Navidad”.
Y también reiteraron que el mercado a menudo se mueve en dirección opuesta a las expectativas, añadiendo que “Como siempre, mantente al tanto y capitaliza los activos que la multitud minorista ha descartado más”.

Mientras tanto, un trader en X que publica bajo el nombre de usuario Wealthhmanger especuló que las altcoins también podrían experimentar pronto un repunte a medida que los traders extienden el capital a otras áreas.
“Cuando vemos este tipo de fortaleza en las memecoins, otras altcoins suelen seguir el mismo camino. E históricamente, la altcoin que más se beneficia del impulso de las memecoins es SOL”, dijeron.
Solana fue un ecosistema clave para las memecoins durante el último frenesí de trading, y su uso aumentó y disminuyó en línea con la actividad relacionada con las memecoins.
El mercado de criptomonedas en general se queda atrás de las memecoins
Si bien las memecoins se han disparado en la última semana, el resto de las criptomonedas se ha quedado atrás, con la capitalización de mercado general subiendo más del 5%, aumentando de 2,97 billones de dólares a 3,13 billones de dólares.
Bitcoin (BTC) subió un 5% en la última semana y cotiza en torno a los 92.335 dólares a partir del lunes, mientras que Ether (ETH) ha subido un 7,3% para cotizar en aproximadamente 3.168 dólares.
El sentimiento general también está mejorando. El Crypto Fear and Greed Index de CoinMarketCap, una métrica que rastrea el sentimiento de los inversores en criptomonedas, cambió a neutral el domingo por primera vez desde octubre, con una puntuación de 40.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

