El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, afirma que Ethereum ha «resuelto» uno de los mayores desafíos del espacio cripto: el trilema blockchain.
En una publicación en X el sábado, Buterin subrayó el potencial del muestreo de disponibilidad de datos entre pares (PeerDAS) y las Máquinas Virtuales de Ethereum de Conocimiento Cero (ZK-EVMs), señalando que estas dos actualizaciones están haciendo que Ethereum se convierta en «un tipo de red descentralizada fundamentalmente nueva y más potente».
«Ahora, Ethereum con PeerDAS (2025) y ZK-EVMs (se espera que pequeñas porciones de la red lo utilicen en 2026), obtenemos: descentralización, consenso y alto ancho de banda», dijo, y añadió:
«El trilema ha sido resuelto, no en papel, sino con código en vivo en funcionamiento, de los cuales una mitad (el muestreo de disponibilidad de datos) está *hoy en la mainnet*, y la otra mitad (ZK-EVMs) tiene *hoy calidad de producción en cuanto a rendimiento*; la seguridad es lo que queda».
PeerDAS es una mejora de escalabilidad introducida en la actualización Fusaka de diciembre, que permite a Ethereum manejar una cantidad significativamente mayor de datos.
Mientras tanto, las ZK-EVMs, que existen desde hace un tiempo, son máquinas virtuales compatibles tanto con las pruebas ZK como con la máquina virtual de Ethereum existente.
El cofundador de Ethereum dijo que las ZK-EVMs todavía están en su «etapa alfa», ya que están listas para el rendimiento, pero requieren mejoras de seguridad adicionales. Ha establecido un plazo de cuatro años para que las ZK-EVMs se utilicen plenamente y operen de manera suficiente dentro de Ethereum.
Una vez que esto ocurra, Buterin dice que la visión de resolver el trilema se hará realidad oficialmente.
«Durante los próximos ~4 años, espera ver el despliegue completo de esta visión: * En 2026, grandes aumentos del límite de gas no dependientes de ZK-EVMs debido a BALs y ePBS, y veremos las primeras oportunidades para ejecutar un nodo ZK-EVM*», dijo.
«En 2026-28, reajustes de precios del gas, cambios en la estructura de estados, el payload de ejecución pasando a blobs y otros ajustes para hacer seguros los límites de gas más altos * En 2027-30, grandes aumentos adicionales del límite de gas, a medida que ZK-EVM se convierta en la forma principal de validar bloques en la red», añadió.
Ethereum tardó 10 años en resolver el trilema
Buterin dijo que ha tomado 10 años de trabajo sólido llevar a Ethereum al nivel de poder resolver el trilema, ya que se refirió a su primera publicación sobre la resolución de problemas de disponibilidad de datos en abril de 2017.
«Este fue un viaje de 10 años […] pero finalmente está aquí», dijo.
El trilema blockchain se refiere a la complejidad de construir una red de la blockchain que logre suficientemente descentralización, seguridad y escalabilidad de forma simultánea sin que ninguno de los pilares obstaculice a los demás.
Generalmente, la mayoría de las blockchains se ven obligadas a priorizar uno o dos de estos pilares, como la velocidad y la seguridad, en sus etapas iniciales mientras trabajan gradualmente para lograr un equilibrio en los tres.
En su publicación, Buterin señaló a Bitcoin como ejemplo, destacando que la red fue diseñada para ser «altamente descentralizada» y segura, pero sufre de problemas de escalabilidad.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

