Frontier Stable Token (FRNT) de Wyoming, la primera stablecoin emitida por un estado de EE. UU., ya está disponible al público después de retrasos causados por persistentes obstáculos regulatorios.
El gobernador Mark Gordon dijo el miércoles que es «el primer stable token respaldado por activos fiduciarios y con reservas completas emitido por una entidad pública en Estados Unidos».
Él añadió que el token proporcionaría «un medio más barato, rápido y transparente para realizar transacciones», y sería «otra fuente de financiación para nuestras escuelas y puede reducir la carga fiscal para los contribuyentes en nuestro estado».
El token puede comprarse en el exchange de criptomonedas Kraken y está activo en la blockchain de Solana, pero puede ser puenteado a Arbitrum, Avalanche, Base, Ethereum, Optimism y Polygon usando la plataforma Stargate.
La stablecoin también puede comprarse a través de Rain, una plataforma de tarjetas integrada con tecnología Visa que opera en la blockchain de Avalanche.
Un número creciente de países y bancos han señalado planes para lanzar o adoptar stablecoins, ya que el éxito de tales tokens se ha disparado en el último año. El Banco de North Dakota también anunció planes en noviembre para lanzar un token emitido por el estado, la Roughrider coin, con la primera prueba esperada en algún momento de este año.
La stablecoin busca reducir las tarifas bancarias
FRNT fue diseñada por la Comisión de Stable Token de Wyoming, compuesta por siete miembros, y está destinada tanto para uso individual como institucional.
Está totalmente respaldada por dólares estadounidenses y bonos del Tesoro de EE. UU. de corta duración, y los ingresos por intereses generados por las reservas se devuelven al estado, dijo la oficina del gobernador.
El Tesorero del Condado de Converse, Joel Schell, dijo que otro beneficio clave de adoptar FRNT son las tarifas más bajas asociadas con las transferencias en comparación con los costos de procesamiento de tarjetas de crédito.

FRNT permite transacciones peer-to-peer denominadas en dólares con tiempos de liquidación rápidos, disponibilidad las 24 horas y tarifas de aproximadamente 0,01 dólares.
«El condado es como cualquier otro negocio; aceptamos tarjetas de crédito, pero no podemos aumentar las tarifas de registro ni los impuestos a la propiedad para absorber los costos de procesamiento, por lo que enviamos esos costos directamente a los clientes», dijo Schell.
«El año pasado, mi oficina procesó aproximadamente 3,4 millones de dólares en transacciones con tarjeta de crédito, lo que costó a nuestros contribuyentes alrededor de 70.000 dólares en tarifas que nuestros procesadores cobraron. Estamos ansiosos por salir de ese ambiente y pasar a otra cosa. Los pagos electrónicos, especialmente el stable token, nos permitirían ser más eficientes».
FRNT escalando a lo largo de 2026
La Comisión de Stable Token de Wyoming planea escalar FRNT a lo largo de 2026, incorporando socios de reventa adicionales, desplegando el token en otras agencias estatales y trabajando con entidades públicas interesadas en lanzar sus propias stablecoins.
La comisión realiza evaluaciones trimestrales de nuevas blockchains para la posible implementación de FRNT. Anthony Apollo, director ejecutivo de la comisión, dijo que espera «escalar el programa a lo largo de 2026».
«Mientras trabajamos para aumentar la oferta de FRNT en circulación, también esperamos utilizar la stablecoin como herramienta para mejorar la eficiencia gubernamental», añadió.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

