Resumen de la noticia
-
Mercado Libre se convierte en pionero en América Latina al incorporar robots humanoides Digit en sus operaciones logísticas.
-
La empresa amplía su apuesta tecnológica tras reforzar su tesoro en Bitcoin y consolidar su presencia en el sector cripto con 570,4 BTC acumulados.
-
Los robots humanoides entran en fase de pruebas para optimizar tareas de fulfillment y avanzar en la automatización de almacenes en Brasil y en el exterior.
Mercado Libre, la empresa más grande de América Latina, decidió avanzar hacia la era de los robots humanoides y reveló la integración del robot Digit, creado por Agility Robotics, en su centro de operaciones en San Antonio, Texas. La iniciativa inaugura la primera adopción corporativa de humanoides por una empresa latinoamericana.
Mercado Libre tiene en Texas un centro de distribución (CD) estratégico para atender el mercado mexicano, facilitando entregas al país desde vendedores de EE. UU., y también está proponiendo cambiar su domicilio legal de Delaware a Texas, con el objetivo de unificar su presencia corporativa en suelo estadounidense, fortaleciendo su logística transfronteriza y ofreciendo más productos a los consumidores mexicanos, con entregas en 2 a 5 días en ciudades principales.
En el caso de la adopción de robots humanoides, la compañía ya utiliza otros tipos de robots en diversos almacenes, pero esta es la primera vez que apuesta por humanoides capaces de realizar tareas similares a las de un operador humano.
Según las empresas, aún no está claro cuántos robots se usarán o si la operación funcionará como piloto temporal o como implementación definitiva. Los equipos informaron solo que, inicialmente, Digit ejecutará tareas de soporte a las operaciones de fulfillment, mientras que nuevos casos de uso serán evaluados para una potencial expansión en unidades de América Latina, incluido Brasil, que es el mercado más grande de Mercado Libre.
La expectativa es que el robot actúe mayoritariamente en el manejo de contenedores y cajas (totes), principal habilidad de la biblioteca de funciones de Digit. En otras empresas, como GXO Logistics y Schaeffler, el robot ya ha realizado más de 100.000 movimientos de totes, transportando recipientes entre transportadores, robots móviles autónomos y áreas de almacenamiento. Este historial demuestra su potencial para optimizar flujos internos y aliviar cargas repetitivas que, hoy, recaen sobre operadores humanos.
Digit mide 1,75 m, pesa alrededor de 63,5 kg y puede levantar hasta 15,8 kg. Cuenta con acoplamiento y recarga autónomos, además de extremidades personalizables que amplían la gama de tareas posibles. Fue el primer humanoide en obtener la certificación OSHA por un laboratorio reconocido nacionalmente (NRTL), garantizando la conformidad para operar en entornos industriales complejos.
Mercado Libre y robots humanoides
Para Mercado Libre, esta tecnología contribuye a ampliar la eficiencia y seguridad. Agustín Costa, vicepresidente sénior de logística de la empresa, afirmó que el grupo siempre está en busca de soluciones emergentes capaces de mejorar sus operaciones y beneficiar a empleados y clientes.
Dijo que la asociación con Agility representa un paso importante para crear una red logística “más segura, eficiente y adaptativa”. Costa destacó además que el equipo está emocionado de probar cómo los humanoides pueden complementar las capacidades humanas y acelerar la evolución del comercio en América Latina.
Por su parte, Daniel Diez, director de negocios de Agility, clasificó el acuerdo como un hito para el sector de la robótica humanoide. Según él, Mercado Libre demuestra ser un verdadero innovador al integrar robots autónomos capaces de ejecutar “trabajo significativo y generar valor real” dentro de sus instalaciones.
Diez reforzó que la compañía latinoamericana se destaca por su disposición a adoptar tecnologías de punta en comercio y fintech, y que la asociación debe abrir puertas a operaciones cada vez más sofisticadas.
Mercado Libre y Bitcoin
La entrada de los humanoides marca un paso en la estrategia de innovación de Mercado Libre que también involucra el mercado de criptoactivos. En el primer trimestre del año pasado, por ejemplo, ML aumentó su exposición a Bitcoin, adquiriendo 157,7 BTC por alrededor de 82.000 dólares cada uno, totalizando una inversión de 13 millones de dólares. Al unir este monto a los 412,7 BTC comprados en 2021, la empresa ya acumula 570,4 BTC en balance, equivalentes a 59 millones de dólares a valores de mercado. Con esto, ocupa la 33.ª posición entre las empresas públicas con más Bitcoin en caja.
El costo promedio de adquisición, según Bitcoin Treasuries, fue, en su momento, de 38.569 dólares. Así, las participaciones de Mercado Libre registran una valorización de aproximadamente el 167%. La compañía también mantiene 3.050 unidades de Ether, adquiridas en 2021, y sigue ampliando su integración con el sector cripto.
En 2021, ML fue la primera empresa listada de América Latina en comprar Bitcoin. En el mismo año, pasó a ofrecer compra y venta de criptomonedas en Brasil a través de Mercado Pago. En 2022, adquirió participación en el grupo 2TM, controlador de Mercado Bitcoin, y lanzó su propia moneda, la Meli Coin. En 2023, comunicó a la Comisión de Valores que custodiaba 21 millones de dólares en criptomonedas de clientes de la plataforma.
El fundador y CEO Marcos Galperin, que invierte en Bitcoin desde 2013, siempre defendió públicamente que la criptomoneda funciona como protección contra el endeudamiento creciente de los gobiernos y la desvalorización monetaria impuesta por bancos centrales. Para él, Bitcoin garantiza libertades individuales y representa un avance estructural para los ciudadanos. Galperin también participó personalmente en la ronda de financiación del exchange Ripio.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

