Legisladores laboristas del Reino Unido presionan para prohibir las donaciones políticas realizadas en criptomonedas

Siete legisladores británicos de alto rango han instado al primer ministro Keir Starmer a prohibir el uso de criptomonedas para […]

Legisladores laboristas del Reino Unido presionan para prohibir las donaciones políticas realizadas en criptomonedas

Siete legisladores británicos de alto rango han instado al primer ministro Keir Starmer a prohibir el uso de criptomonedas para donaciones políticas, argumentando que estos activos contribuyen a ocultar la interferencia extranjera.

Los diputados del Partido Laborista que presiden diversas comisiones parlamentarias solicitaron al Gobierno en una carta el domingo que incluyera la prohibición de las donaciones en criptomonedas en un proyecto de ley electoral que se espera que se presente a finales de este mes, según informan The Observer y The Guardian.

El presidente de la comisión de comercio y negocios, Liam Byrne, uno de los firmantes de la carta, afirmó que la financiación política «debe ser transparente, rastreable y ejecutable», argumentando que las criptomonedas no lo son.

«Las criptomonedas pueden ocultar la verdadera fuente de los fondos, permitir miles de microdonaciones por debajo de los umbrales de divulgación y exponer la política del Reino Unido a la interferencia extranjera», afirmó Byrne. «La Comisión Electoral ha advertido que la tecnología actual hace que estos riesgos sean excepcionalmente difíciles de gestionar».

Liam Byrne dirigiéndose a la Cámara de los Comunes en diciembre. Fuente: YouTube

El Partido Reformista es el primero en solicitar donaciones en criptomonedas

La iniciativa se produce antes de las elecciones locales de mayo, pero The Guardian informó que los funcionarios del Gobierno consideran que la prohibición de las criptomonedas no será viable para incluirla en el proyecto de ley electoral, que reducirá la edad para votar a los 16 años, debido a la complejidad de las criptomonedas.

«Otras democracias ya han actuado», afirmó Byrne. «El Reino Unido no debe esperar a que un escándalo nos obligue a actuar. No se trata de oponerse a la innovación. Se trata de proteger la democracia con normas que funcionen en el mundo real».

La prohibición podría suponer un revés para Reform UK, que en mayo anunció que sería el primer partido político del Reino Unido en aceptar criptomonedas, cuando su líder, Nigel Farage, presentó la postura política procriptomonedas del partido, que incluía la defensa de una reserva de Bitcoins (BTC). La página web de Reform afirma que no permite donaciones anónimas en criptomonedas.

El partido también recibió en diciembre una donación récord de 9 millones de libras esterlinas (12 millones de dólares) en efectivo del inversor pionero en criptomonedas Christopher Harborne, la mayor donación política jamás realizada por una persona viva en Gran Bretaña. La donación se reveló de acuerdo con la ley electoral del Reino Unido.

El diputado laborista Pat McFadden propuso por primera vez en julio la prohibición de las donaciones en criptomonedas, afirmando que «la financiación de la democracia es a menudo un tema controvertido, pero creo que es muy importante que sepamos quién realiza la donación, si está debidamente registrada y cuál es la buena fe de dicha donación».

Grupos de defensa, como la Coalición Anticorrupción del Reino Unido, afirmaron el mes pasado que apoyan la prohibición, ya que «permitir donaciones en criptomonedas no encaja con las propias advertencias del Gobierno sobre la injerencia extranjera, las finanzas ilícitas y los actores hostiles que buscan explotar los sistemas democráticos».

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar sus propias investigaciones antes de tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no se hace responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de la confianza depositada en esta información.

Cointelegraph está comprometido con un periodismo independiente y transparente. Este artículo de noticias se elabora de conformidad con la Política Editorial de Cointelegraph y tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Se recomienda a los lectores verificar la información de manera independiente. Lea nuestra Política Editorial https://es.cointelegraph.com/editorial-policy

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio