A pesar del débil cierre de 2025 para los mercados de activos digitales, el sector parece estar experimentando un cambio estructural, alejándose del comercio impulsado por el comercio minorista hacia uno cada vez más moldeado por los flujos de capital institucional y el posicionamiento estratégico a largo plazo.
Esa fue una de las conclusiones clave de un reciente informe macroeconómico semanal de Binance Research, que señaló un «giro estructural» en curso en los mercados de activos digitales. El informe destacaba posibles factores impulsores, como la acumulación soberana en los mercados emergentes y los esfuerzos legislativos en Estados Unidos para establecer una reserva estratégica de activos digitales.
Tras la aprobación de los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin (BTC) al contado en Estados Unidos a principios de 2024, el mercado ha entrado ahora en lo que Binance Research describió como una «segunda ronda» de adopción institucional, caracterizada por una mayor participación de las instituciones financieras tradicionales.
Como prueba de este cambio, Binance citó los recientes registros S-1 de Morgan Stanley para los ETF de Bitcoin y Solana (SOL). Esta medida sugiere que las principales empresas de Wall Street están empezando a actuar no solo como canales de distribución, sino también como creadores de productos en los mercados de activos digitales.
Binance Research afirmó que este posicionamiento temprano podría presionar a rivales como Goldman Sachs y J.P. Morgan a seguir su ejemplo para evitar quedarse atrás en un segmento emergente de gestión de activos.
Otro acontecimiento destacado en el informe fue el relacionado con las empresas de tesorería de activos digitales (DAT), que se enfrentaban al riesgo de ser excluidas del índice MSCI, un escenario que podría haber provocado ventas forzadas por valor de USD 10.000 millones en todo el sector.
Ese riesgo se atenuó la semana pasada después de que MSCI anunciara que no eliminaría a las empresas DAT de su índice de mercado, al menos por ahora.
Las fuerzas macroeconómicas y la rotación podrían respaldar los mercados de activos digitales en 2026
Binance Research también señaló el contexto macroeconómico más amplio como un factor favorable, señalando que la diversificación frente a la exposición concentrada en acciones tecnológicas de gran capitalización podría crear condiciones favorables para que los activos digitales desempeñen un papel más importante en las carteras de inversión diversificadas.
El razonamiento se basa en parte en las elevadas valoraciones del año pasado de las llamadas siete magníficas acciones tecnológicas, en las que el entusiasmo por la inteligencia artificial provocó una fuerte concentración de los rendimientos.
En 2025, las diez mayores empresas del S&P 500 representaron alrededor del 53% de las ganancias totales del índice, lo que pone de relieve la creciente preocupación por el riesgo de saturación en los mercados de valores tradicionales.
Este nivel de concentración podría animar a los inversores a buscar una diversificación más allá de las acciones de gran capitalización, con los activos digitales beneficiándose potencialmente de una acumulación incremental.
Mientras tanto, los participantes siguen debatiendo la trayectoria de Bitcoin en relación con su ciclo de cuatro años, y algunos dicen que la subida no terminó en su máximo de octubre, de USD 126.000.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

