Los traders minoristas, asustados por el masivo evento de liquidación el paso mes de octubre, huyeron de vuelta a las principales criptomonedas, pues sus esperanzas de una temporada de altcoins se vieron frustradas, según Wintermute.
Desde alrededor de 2022, los traders minoristas han sido vendedores netos de las principales criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), prefiriendo las altcoins en su lugar, pero ese patrón se rompió en 2025, según el informe “Digital asset OTC market 2025” de Wintermute, publicado el martes.
El evento de liquidación del 10 de octubre y la caída del mercado cripto «marcaron un claro punto de inflexión», acelerando la rotación de los minoristas de vuelta a Bitcoin y Ether, dijo la firma.
Datos muestran que los inversores minoristas estaban reduciendo activamente su exposición a las principales criptomonedas en ese momento, pero rápidamente volvieron a ellas tras la eliminación récord de apalancamiento.
«Esto muestra la postura defensiva inmediata tras el shock de liquidación y las crecientes preocupaciones de contagio y un mercado bajista inminente».
Wintermute informó que, a finales de año, el posicionamiento minorista había convergido con el institucional, «priorizando la liquidez y la resiliencia sobre el riesgo periférico».
Los repuntes de altcoins carecieron de convicción
El regreso a las principales criptomonedas impidió cualquier temporada de altcoins en este ciclo, y las altcoins «mostraron un rendimiento inferior considerablemente» en 2025.
«Las narrativas siguieron surgiendo, pero no lograron persistir», afirmó el informe.
El repunte promedio de altcoins duró aproximadamente 19 días en 2025, por debajo de los aproximadamente 60 días del año anterior, «reflejando una convicción reducida y una asunción de riesgos más táctica», añadió Wintermute.
Esto no significa que hubo una falta de narrativas, sino un mercado «mostrando claros signos de agotamiento», donde los repuntes se desvanecieron rápidamente.
De 2022 a 2024, los repuntes de altcoins típicamente duraron de 45 a 60 días con narrativas sostenidas, incluyendo memecoins e IA. Sin embargo, la duración media de los repuntes de altcoins en 2025 fue de solo 20 días.
«Esto hizo que los repuntes de altcoins se sintieran como operaciones tácticas en lugar de tendencias de alta convicción».

Los temores por la caída de octubre están disminuyendo
Aunque las altcoins aún no han visto un impulso real de cara a 2026, los temores y el pánico por la caída de octubre han disminuido, lo que lleva a una renovada confianza de cara al futuro.
A principios de este mes, el director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, dijo: «Una de las razones por las que creo que nos hemos recuperado este año es que los inversores han dejado atrás el 10 de octubre».
La capitalización total del mercado está en su nivel más alto en lo que va de año, tras una ganancia del 10%, o 300.000 millones de dólares, desde el 1 de enero para alcanzar 3,34 billones de dólares el miércoles, según CoinGecko.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

