Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin y Ether sufrieron fuertes salidas el martes, ya que la incertidumbre macroeconómica y geopolítica siguió pesando sobre los mercados.
Los ETF de Bitcoin (BTC) al contado registraron salidas diarias por valor de USD 483,4 millones, con el ETF Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) a la cabeza de las ventas con USD 160,8 millones, seguido por el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) con USD 152 millones, según datos de SoSoValue.
Los ETF de ether al contado (ETH) registraron salidas netas por valor de USD 230 millones, poniendo fin a una racha de cinco días de flujos positivos, con una salida de USD 92,3 millones en el ETHA de BlackRock. Los ETF de XRP al contado (XRP) también registraron su mayor salida diaria hasta la fecha, con USD 53,3 millones, mientras que los ETF de Solana (SOL) se desmarcaron de la tendencia con entradas netas por valor de USD 3 millones.
«Las salidas de los ETF apuntan a la cautela institucional en medio de los aranceles comerciales geopolíticos y un sentimiento generalizado de aversión al riesgo», declaró Vincent Liu, director de inversiones de la empresa de trading Kronos Research, a Cointelegraph. «La venta masiva de bonos japoneses y el aumento de los rendimientos de los bonos del Estado japonés están reduciendo la liquidez global y ejerciendo presión sobre el riesgo de los activos», añadió.
Presiones macroeconómicas globales pesan sobre los mercados cripto
Las retiradas de los ETF coincidieron con una debilidad generalizada en los mercados de criptomonedas, ya que Bitcoin cayó por debajo de USD 89.000 tras superar USD 97.000 la semana pasada, y Ether cotizó por debajo de USD 3.000. Los analistas atribuyeron la caída a las continuas presiones macroeconómicas, incluidas las tensiones comerciales entre EE. UU. y la UE por Groenlandia y la venta masiva de bonos del Gobierno japonés, que lastraron la liquidez global y los activos de riesgo.
«Los traders están atentos a las novedades macroeconómicas sobre los aranceles comerciales, y su atención se centra en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EE. UU. del jueves 22 de enero (8:30 a. m.). Un dato más débil podría reforzar las preocupaciones sobre el crecimiento y el sentimiento de aversión al riesgo», afirmó Liu.
Mientras tanto, a pesar de la reciente caída de Bitcoin, los grandes holders siguieron acumulando. Las direcciones que poseen entre 10 y 10.000 BTC añadieron aproximadamente 36.300 monedas en los últimos nueve días, mientras que las carteras con menos de 0,01 BTC redujeron sus tenencias, según Santiment.
Ballenas a corto plazo impulsan la dirección del mercado de Bitcoin
El control sobre la dirección del mercado de Bitcoin se ha desplazado hacia los grandes inversores a corto plazo, lo que supone un cambio en la forma en que se forman los movimientos de precios, según los datos compartidos por el analista de CryptoQuant I. Moreno.
Por primera vez en la historia, las llamadas «nuevas ballenas», grandes inversores a corto plazo que controlan más de 1.000 BTC con monedas mantenidas durante menos de 155 días, representan ahora una mayor parte de la capitalización realizada de Bitcoin que las ballenas a largo plazo, probadas a lo largo de varios ciclos. La capitalización realizada mide el valor de las monedas en función de su último movimiento onchain, lo que ofrece una visión más clara de quién controla la oferta marginal de Bitcoin.

«El control ha pasado de manos de holders experimentados y probados a capital que entró tarde en la tendencia», escribió Moreno, añadiendo que esta transición tiene consecuencias directas para el comportamiento del mercado.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

