Los legisladores del estado de Kansas de EE. UU. están considerando un proyecto de ley que crearía un fondo de reserva de Bitcoin y activos digitales gestionado por el estado y financiado a través de propiedades no reclamadas, en lugar de compras directas de criptomonedas.
El proyecto de ley 352 del Senado de Kansas, presentado por el senador Craig Bowser el miércoles, establecería un “fondo de reserva de Bitcoin y activos digitales” en el tesoro del estado, administrado por el tesorero del estado.
El fondo estaría compuesto por airdrops, recompensas por staking e intereses devengados por activos digitales abandonados que se mantienen en virtud de la ley de propiedad no reclamada de Kansas.
Incluiría criptomonedas y “otros activos exclusivamente digitales”, en lugar de compras directas de Bitcoin (BTC) por parte del estado, reflejando en gran medida la decisión de la Casa Blanca de financiar una Reserva Estratégica de Bitcoin de EE. UU. con BTC confiscados en lugar de comprar monedas en el mercado abierto.
Según el proyecto de ley, el 10 % de cada depósito de activos digitales en el fondo de reserva debe acreditarse al fondo general del estado, pero cualquier Bitcoin en sí mismo se mantendría fuera del fondo general.
El SB 352 también modifica los estatutos de propiedad no reclamada de Kansas para definir los “activos digitales” y los “airdrops”, y para detallar cómo trata el estado dichos activos cuando se consideran abandonados.
El proyecto de ley fue remitido el jueves al Comité de Instituciones Financieras y Seguros tras pasar por el Comité de Asuntos Federales y Estatales.
El nuevo proyecto de ley sigue a otras propuestas anteriores de Kansas, como el proyecto de ley 34 del Senado, que permitiría al Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de Kansas asignar hasta el 10 % de sus activos a fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado.
El SB 34 se presentó en enero de 2025 y sigue en la Comisión de Instituciones Financieras y Seguros del Senado.
Kansas y otros estados prueban la legislación sobre Bitcoin
Kansas forma parte de un grupo de estados de EE. UU. en los que los legisladores han presentado proyectos de ley centrados en Bitcoin o las criptomonedas, que van desde conceptos de reserva estratégica hasta grupos de trabajo y asignaciones controladas a productos de activos digitales.
A nivel federal, la administración del presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado que sigue adelante con sus planes de crear una reserva estratégica de Bitcoin y un stock de activos digitales, financiados con Bitcoin confiscado en lugar de con nuevas compras de los contribuyentes.
El 16 de enero, un alto funcionario de la Casa Blanca afirmó que la reserva de Bitcoin sigue siendo una prioridad para la administración.
Fuera de Estados Unidos, países como El Salvador y Bután ya han incorporado Bitcoin a sus estrategias nacionales mediante participaciones directas, operaciones mineras vinculadas al Estado y el uso de BTC para respaldar proyectos de desarrollo a largo plazo y zonas económicas especiales.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

