Mientras que las tensiones geopolíticas y el enfrentamiento en Groenlandia marcaron la pauta en Davos 2026, las criptomonedas resurgieron como un tema secundario, pero trascendental.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicó unos minutos de su discurso en Davos a reafirmar su ambición de convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas y a expresar su apoyo a una legislación favorable a las mismas.
Su tono fue diferente al de los bancos centrales. En un panel con grandes figuras del mundo de las criptomonedas, el gobernador del Banco de Francia criticó el dinero privado y las stablecoins que generan rendimiento, al tiempo que promovió las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).
En Davos no se alcanzó un consenso sobre las criptomonedas, pero sí se puso de manifiesto un punto de desacuerdo. Los mensajes políticos estadounidenses enmarcaron las criptomonedas como un activo geopolítico, mientras que al menos un importante banquero central europeo advirtió que el dinero privado amenaza la estabilidad financiera y la soberanía.
Estas son las conclusiones sobre las criptomonedas extraídas de Davos 2026.
Trump enmarca la regulación de las criptomonedas como una carrera geopolítica
Donald Trump dijo en su discurso del miércoles en Davos que espera firmar «muy pronto» un proyecto de ley sobre la estructura del mercado de las criptomonedas.
También conocido como la Ley CLARITY, el proyecto de ley debía ser sometido a votación en el Senado de EE. UU. la semana pasada, pero se retrasó después de que gigantes de las criptomonedas como Coinbase retiraran su apoyo.
Trump trató la regulación de las criptomonedas en EE. UU. como una cuestión de urgencia geopolítica.
«Es políticamente popular, pero lo que es más importante, tenemos que hacer que China no se haga con el control, porque una vez que lo consiga, no podremos recuperarlo. Así que me siento honrado de haberlo hecho», dijo Trump, refiriéndose a su firma de la Ley GENIUS. Relacionó el proyecto de ley con la importancia de la legislación pendiente sobre la estructura del mercado.
La Casa Blanca quiere que Estados Unidos sea la capital mundial de las criptomonedas y considera la regulación como un arma competitiva. Trump reconoció que el proyecto de ley sigue en el Congreso, pero habló como si su aprobación fuera una cuestión de tiempo.
El discurso especial del presidente estadounidense fue presentado por Larry Fink, de BlackRock, CEO de la mayor gestora de activos del mundo. Trump habló durante más de una hora; las criptomonedas solo ocuparon una pequeña parte de su discurso.

El CEO de Coinbase y el banquero central francés discuten sobre la soberanía monetaria
Uno de los momentos más compartidos sobre criptomonedas en Davos se produjo cuando el máximo responsable del banco central francés se mostró contrario a las criptomonedas, a pesar de que el miércoles, en una mesa redonda, elogió la tokenización.
El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, dijo que la tokenización y las stablecoins probablemente serán «la clave» en 2026, afirmando que pueden modernizar la infraestructura financiera. Reconoció la tokenización como un avance financiero significativo, especialmente para los mercados mayoristas, y citó los esfuerzos de Europa en materia de CBDC como pioneros a nivel mundial.

Ese entusiasmo se desvaneció cuando la discusión se centró en la soberanía monetaria. El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, describió Bitcoin (BTC) como el sucesor moderno del patrón oro y un freno al déficit público democrático.
Villeroy de Galhau respondió diciendo que el dinero es inseparable de la soberanía. Entregar el control monetario a sistemas privados equivaldría a renunciar a una función de la democracia, afirmó.
Armstrong respondió señalando la estructura descentralizada de Bitcoin para afirmar que es incluso más independiente que los sistemas fiduciarios y calificó la tensión como una «competencia sana», lo que provocó una sonrisa de Villeroy de Galhau.
Villeroy de Galhau también se mostró contrario a las stablecoins que devengan intereses, ya que, según él, podrían desestabilizar el sistema financiero existente. Los ejecutivos de criptomonedas estadounidenses argumentaron que las recompensas son necesarias para mantener la competitividad de las stablecoins frente a la CBDC de China.
Binance deja la puerta abierta a su regreso a EE. UU.
El co-CEO de Binance, Richard Teng, no descartó un regreso a EE. UU. Dijo que la empresa está adoptando una postura de «esperar y ver» en una entrevista con la CNBC al margen del foro de Davos.
Teng evitó comprometerse, pero dejó la puerta abierta, mientras que el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, fue más explícito en otra entrevista con el medio. Garlinghouse predijo que Binance acabaría regresando a ese «enorme» mercado.
Binance lanzó Binance.US en 2019 como una entidad independiente para dar servicio a los clientes estadounidenses. Sin embargo, según los reguladores estadounidenses, Binance siguió prestando servicio a clientes «VIP» a través de su plataforma offshore, lo que llevó a un acuerdo con el Departamento de Justicia en 2023. El fundador, Changpeng Zhao, se declaró culpable de no mantener un programa eficaz contra el blanqueo de capitales, cumplió una pena de cárcel y posteriormente fue indultado por el presidente Trump.
Zhao también estuvo presente en Davos y participó en una mesa redonda el jueves, donde afirmó que las criptomonedas han demostrado que no van a desaparecer.

Aunque participaban en paneles separados, Zhao coincidió con Villeroy de Galhau, del Banco de Francia, en cuanto a la tokenización, calificándola como la siguiente fase del sector, junto con la inteligencia artificial y los pagos.
Afirmó que está manteniendo conversaciones con varios gobiernos sobre la tokenización de activos estatales como forma de liberar valor y reinvertirlo en el desarrollo económico.
Allaire, de Circle, califica de absurdos los temores a una retirada masiva de depósitos bancarios
El CEO de Circle, Jeremy Allaire, descartó los temores de que las stablecoins que pagan intereses puedan desestabilizar el sistema bancario en un panel celebrado el jueves en Davos.
Allaire calificó de «totalmente absurdas» las preocupaciones sobre una retirada masiva de depósitos bancarios, argumentando que los incentivos implicados son demasiado pequeños como para amenazar la política monetaria o agotar los depósitos.
Añadió que los pagos de intereses funcionan principalmente como herramientas de retención de clientes, más que como disruptores sistémicos.

Allaire citó entonces los fondos del mercado monetario del gobierno como comparación histórica. A pesar de las repetidas advertencias a lo largo de los años, aproximadamente USD 11 billones han fluido hacia los fondos del mercado monetario sin que se haya producido un colapso de los préstamos bancarios, afirmó.
Según él, los préstamos ya se están desplazando de los bancos hacia el crédito privado y los mercados de capitales, independientemente de las stablecoins.
Lo que Davos reveló sobre las prioridades de las criptomonedas
La imagen pública de las stablecoins se vio muy empañada en 2022, cuando el ecosistema Terra sufrió un colapso multimillonario. El fracaso comenzó con TerraUSD (UST), una moneda estable algorítmica respaldada por el token nativo de la red, LUNA.
Desde entonces, las stablecoins han dado un giro a la narrativa. Ahora son un tema importante en la reunión anual de las voces más poderosas del mundo en materia de geopolítica y economía. Incluso los banqueros centrales, que suelen ser críticos con la industria de las criptomonedas, las reconocen como temas fundamentales a tener en cuenta junto con la tokenización.
Davos 2026 reforzó las stablecoins y la tokenización como parte del debate político del año. El poder ejecutivo de Estados Unidos y el sector bancario europeo siguen divididos filosóficamente en cuanto al enfoque, y la evolución de la normativa sigue estando limitada por la política nacional.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Cointelegraph Features y Cointelegraph Magazine publican periodismo de largo formato, análisis y reportajes narrativos producidos por el equipo editorial interno de Cointelegraph y colaboradores externos seleccionados con experiencia en la materia. Todos los artículos son editados y revisados por los editores de Cointelegraph de acuerdo con nuestros estándares editoriales. Las contribuciones de autores externos se encargan por su experiencia, investigación o perspectiva y no reflejan las opiniones de Cointelegraph como empresa, salvo que se indique explícitamente lo contrario. El contenido publicado en Features y Magazine no constituye asesoramiento financiero, legal ni de inversión. Se recomienda a los lectores realizar su propia investigación y consultar a profesionales cualificados cuando corresponda. Cointelegraph mantiene plena independencia editorial. La selección, el encargo y la publicación de los contenidos de Features y Magazine no están influenciados por anunciantes, socios ni relaciones comerciales.

