Según ejecutivo de BingX, no sería descabellado que BTC supere los USD 150.000 este año

“Bitcoin ya no compite sólo con el oro, sino con la credibilidad del sistema financiero tradicional”, según explicó Joaquín Morinigo, […]

Según ejecutivo de BingX, no sería descabellado que BTC supere los USD 150.000 este año

Bitcoin ya no compite sólo con el oro, sino con la credibilidad del sistema financiero tradicional”, según explicó Joaquín Morinigo, Growth Strategist & Business Developer de BingX, en conversación con Cointelegraph en Español. En este sentido, Morinigo resaltó que Bitcoin continuará consolidándose en 2026 como un activo de refugio frente a las tensiones geopolíticas y la inestabilidad financiera global.

En general, el especialista destacó la evolución de Bitcoin de un activo minorista a un activo más integrado con el sistema financiero tradicional, agregando que el dinero institucional será aún más importante durante el presente año, en especial si se produce un giro hacia una política monetaria más expansiva en Estados Unidos.

Bitcoin: puente entre lo tradicional y lo alternativo

Para Morinigo, 2025 representó un punto de inflexión decisivo para Bitcoin. En sus palabras, “Bitcoin dejó de depender casi exclusivamente del retail y pasó a integrarse formalmente al sistema financiero”, una transición impulsada por los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado, los fondos institucionales y las tesorerías corporativas.

Morinigo espera que este rol sea “todavía más determinante” en 2026, condicionado a un escenario macroeconómico específico: el giro en la política monetaria de Estados Unidos ante posibles cambios en la presidencia de la Reserva Federal (Fed), ante una potencial salida de Jerome Powell.

En este sentido, el estratega de BingX explicó que “si en mayo Jerome Powell deja la Fed y el nuevo presidente impulsa una baja agresiva de tasas hacia el rango 0,50%–0,25%, el capital va a salir masivamente de renta fija y bonos”. Bajo este contexto, dicho capital buscará “rendimiento en renta variable, acciones y cripto”, añadió.

En este escenario de giros en la política monetaria y desplazamiento de capital, Morinigo destacó el rol de Bitcoin como “el activo puente ideal entre lo institucional y lo alternativo”.

En su análisis, Morinigo hace referencia a las tensiones actuales entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la Fed, originada por el desacuerdo entre ambos con la política de tasas de interés.

Mientras Powell mantiene un enfoque cauteloso ante una inflación que cerró 2025 aún por encima del objetivo (2,7%), el presidente Trump presiona por recortes agresivos para impulsar su agenda económica tras su regreso a la Casa Blanca.

El conflicto ha encontrado puntos críticos en este inicio de 2026, con el Departamento de Justicia (DOJ) investigando a Powell por supuestos sobrecostes en la remodelación de la sede de la Fed, una maniobra que el banquero central ha denunciado públicamente como “intimidación” y un pretexto para forzar su salida antes de que expire su mandato en mayo.

Un ciclo de 4 años transformado, no muerto

Desde finales del año pasado, numerosos analistas han señalado una posible “muerte” o “ruptura” en el ciclo de cuatro años de Bitcoin, el cual plantea que el precio de BTC se mueve en grandes fases repetitivas, impulsadas por el halving

Dicho ciclo, ha moldeado durante años el desempeño de la criptomoneda. No obstante, firmas como las gestoras de activos digitales Bitwise y 21Shares, consideran que este proceso cíclico está roto, anticipando como parte de este cambio un 2026 donde Bitcoin registra máximos históricos en su precio, revirtiendo así la tendencia histórica esperada del ciclo iniciado en 2024.

Frente a la creencia de que el tradicional ciclo de cuatro años está “muerto”, Morinigo ofrece una visión matizada. “No creo que esté muerto, pero sí transformado”, afirmó.

Bajo este contexto, Morinigo comentó que el ciclo ya no funciona como un “patrón mecánico”, sino que ahora coexiste con fuerzas macroeconómicas mucho más poderosas, como la política monetaria, los flujos de capital institucional, la regulación y la geopolítica.

De esta manera, aunque el halving sigue siendo relevante como un “shock de oferta”, su impacto ahora se superpone con los ciclos de liquidez global, señaló Morinigo. Como resultado “en vez de ‘ciclos de Bitcoin’, estamos viendo Bitcoin dentro del ciclo macro”, añadió.

Consolidación como refugio de valor global

Por otro lado, Morinigo también destacó el rol de Bitcoin como activo de refugio global, el cual espera que se incremente en este 2026, sosteniendo que la criptomoneda ya no compite únicamente con el oro, sino directamente con la “credibilidad del sistema financiero tradicional”.

“En un mundo con conflictos geopolíticos, deuda soberana récord, monedas debilitándose y controles de capital implícitos, Bitcoin se consolida como un activo neutral, sin riesgo político y con reglas claras”, afirmó Morinigo, anticipando que esta tendencia estará mucho más instalada durante el año, especialmente entre instituciones y países emergentes.

Claves y desafíos del escenario alcista en 2026

Consultado sobre sus perspectivas para el precio de Bitcoin en 2026, el Business Developer de BingX explicó que un escenario entre los USD 150.000 y USD 250.000 no sería “descabellado”, en caso de materializarse la salida de Powell de la Fed, el recorte fuerte de tasas y el regreso de liquidez global.

Morinigo identificó como claves para el avance de BTC hacia este rango de precios, la combinación entre una política monetaria ultra expansiva, los flujos constantes hacia los ETF spot, la adopción corporativa y soberana, la escasez posterior al halving y la narrativa de refugio y reserva de valor.

Podríamos ver algo muy parecido a 2020–2021, pero con un actor nuevo: el capital institucional pesado

No obstante, Morinigo advirtió sobre algunos riesgos y desafíos a considerar que podrían obstaculizar el crecimiento de Bitcoin en 2026.

En este sentido, resaltó la posibilidad de regulaciones agresivas o mal diseñadas y escenarios macroeconómicos inesperados, como una recesión profunda con falta de liquidez, así como también la excesiva concentración de BTC en manos institucionales, potenciales eventos sistémicos en exchanges o custodios, y las expectativas demasiado eufóricas que generen correcciones violentas.

Sin embargo, Morinigo concluyó que, incluso con estos desafíos, “el sesgo estructural de Bitcoin en 2026 sigue siendo claramente alcista”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Este artículo de opinión presenta la perspectiva experta del colaborador y puede no reflejar las opiniones de Cointelegraph.com. Este contenido ha sido sometido a una revisión editorial para garantizar la claridad y la relevancia, y Cointelegraph mantiene su compromiso con la transparencia informativa y los más altos estándares del periodismo. Se recomienda a los lectores que realicen su propia investigación antes de tomar cualquier acción relacionada con la empresa.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio