El Banco Central del Uruguay redujo la tasa de interés en 100 puntos básicos

El Banco Central del Uruguay bajó la Tasa de Política Monetaria a 6,5% y explicó que la decisión respondió a […]

El Banco Central del Uruguay redujo la tasa de interés en 100 puntos básicos

El Banco Central del Uruguay bajó la Tasa de Política Monetaria a 6,5% y explicó que la decisión respondió a la evolución de la inflación, las expectativas y recientes tensiones en el mercado cambiario, según lo publicado en el sitio web oficial de la entidad.

Según lo informado, la entidad resolvió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, hasta 6,5%, con el objetivo de que las condiciones monetarias contribuyeran a que la inflación retomara su convergencia hacia la meta de 4,5% anual, ante proyecciones de desalineamiento respecto de ese objetivo.

También se indicó que la inflación cerró 2025 con un 3,65%, por debajo de las expectativas de los agentes económicos y del nivel proyectado por el propio banco. Además, se dijo que el promedio de las expectativas de inflación a dos años continuó reduciéndose, con estimaciones cercanas a la meta: un 4,45% para los analistas, un 4,6% para los mercados financieros y un 5,3%  para las empresas. Este comportamiento, indicó el BCU, reafirmaría la necesidad de sostener un impulso monetario consistente con la convergencia de la inflación y de sus expectativas a futuro, según sus objetivos.

En el plano internacional, el organismo señaló que se profundizó la incertidumbre en materia de políticas, lo que derivó en un nuevo impulso al debilitamiento del dólar a nivel global, especialmente en Latinoamérica. A su vez, a nivel doméstico, se indicó que esta situación se vio amplificada en las últimas semanas por un mercado de cambios que operó con mayor sensibilidad, con episodios puntuales de desbalance entre órdenes de compra y venta, menor liquidez y movimientos discretos en algunos tramos.

Ante estas dinámicas, que pusieron en riesgo la permanencia de la inflación dentro del rango de tolerancia de ±1,5%, el Directorio del Banco Central determinó adelantar y profundizar el ciclo de reducción de la TPM. Con el recorte de 100 puntos básicos, la política monetaria ingresaría en una fase expansiva.

El BCU indicó que, en caso de constatarse nuevamente situaciones excepcionales a nivel doméstico, esta decisión se acompañaría con el uso de los instrumentos adecuados, en el marco del régimen de metas de inflación vigente, para preservar condiciones ordenadas y favorecer la permanencia de la inflación dentro del rango de tolerancia y su convergencia hacia la meta de 4,5% anual.

Por último, el Directorio resolvió agregar una reunión con el Comité de Política Monetaria (Copom) durante el mes de marzo, cuya fecha exacta sería anunciada oportunamente, con el fin de contar con mayor flexibilidad para evaluar la posibilidad de una profundización del sesgo expansivo de la política monetaria.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Cointelegraph está comprometido con un periodismo independiente y transparente. Este artículo de noticias se elabora de conformidad con la Política Editorial de Cointelegraph y tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Se recomienda a los lectores verificar la información de manera independiente. Lea nuestra Política Editorial https://es.cointelegraph.com/editorial-policy

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio