La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha publicado nuevas directrices sobre los valores tokenizados, en las que clasifica los activos en dos categorías para ofrecer mayor claridad a las empresas que se incorporan a este ámbito.
La declaración de la SEC sobre los valores tokenizados, publicada el miércoles, define los activos como valores tokenizados patrocinados por el emisor o por terceros.
“Los valores tokenizados se dividen generalmente en dos categorías: (1) valores tokenizados por o en nombre de los emisores de dichos valores; y (2) valores tokenizados por terceros no afiliados a los emisores de dichos valores”, afirmó el regulador.
Los valores tokenizados patrocinados por el emisor permiten a las empresas tokenizar sus propios valores de dos maneras: integrando la blockchain directamente en sus registros de propiedad o emitiendo criptoactivos que activan actualizaciones de los registros de propiedad fuera de la cadena en un libro mayor independiente.
El tratamiento legal y los requisitos de registro, así como otras leyes sobre valores, siguen siendo aplicables independientemente de si un valor está tokenizado o es tradicional, según la declaración.
“El formato en el que se emite un valor o los métodos por los que se registran los holders (on-chain o fuera de la cadena) no afectan a la aplicación de las leyes federales sobre valores.”
La emisión por terceros es custodial o sintética
Los terceros no afiliados también pueden tokenizar valores a través de modelos custodiales o sintéticos, afirmó la SEC.
El modelo de custodia implica la creación de derechos de valores tokenizados en los que el criptoactivo representa una participación indirecta en los valores subyacentes de los que se hace holding en custodia.
El modelo sintético implica la emisión de nuevos valores que proporcionan exposición a los valores subyacentes sin propiedad real. Los derechos sobre el activo, o “valor vinculado”, podrían adoptar la forma de notas estructuradas, acciones canjeables o swaps basados en valores.
En esencia, la SEC aclara que la blockchain es simplemente una tecnología de registro; las empresas pueden utilizarla, pero siguen aplicándose las leyes sobre valores.
“Acogemos con satisfacción la reflexiva declaración de la SEC sobre los valores tokenizados, que reconoce la tokenización nativa respaldada por el emisor y el registro on-chain como una extensión moderna de la infraestructura de valores”, afirmó la plataforma de tokenización Securitize en un post en X el miércoles.
“Marcos claros como este son fundamentales para escalar la tokenización de forma responsable.”
La SEC prefiere la custodia de los corredores a la custodia nativa de las criptomonedas
El regulador financiero advirtió que los holders de valores tokenizados patrocinados por terceros “pueden estar expuestos a riesgos con respecto a dichos terceros, como la quiebra”.
La SEC describió en diciembre cómo los valores tokenizados pueden existir dentro de las salvaguardias del mercado estadounidense, favoreciendo la custodia dirigida por corredores frente a la autocustodia nativa de criptomonedas.
También dio el visto bueno a la Depository Trust and Clearing Corporation para trasladar algunas acciones, bonos y bonos del Tesoro de EE. UU. on-chain.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar sus propias investigaciones antes de tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no se hace responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de la confianza depositada en esta información.

