La empresa de tecnología financiera Dakota ha lanzado una plataforma de infraestructura de stablecoins, en un momento en el que cada vez más empresas buscan adoptar el dólar digital sin asumir la carga operativa y normativa que suponen la custodia y el cumplimiento normativo.
Dakota se encargará de la custodia, el cumplimiento normativo y la liquidación en nombre de sus clientes. El CEO Ryan Bozarth declaró a Cointelegraph que la empresa opera en Estados Unidos como una empresa de servicios monetarios registrada, mientras que en otras regiones trabaja con socios bancarios autorizados y de pagos regulados. También está tramitando licencias de entidad de dinero electrónico y proveedor de servicios de criptoactivos en Europa.
Según Bozarth, este acuerdo permite a Dakota ofrecer movimientos transfronterizos de dinero sin que los clientes se conviertan ellos mismos en instituciones financieras reguladas.
«Los equipos pueden programar cuándo se mueve el dinero, adónde va, cómo se gestiona y qué ocurre después de su liquidación, incluyendo aprobaciones, límites, conciliaciones y acciones de tesorería», explicó Bozarth.
Según la empresa, su plataforma es utilizada por más de 700 empresas, incluidas empresas de criptomonedas y plataformas fintech.
«Las stablecoins lo hacen posible porque son dólares digitales basados en una infraestructura programable», afirmó. «Esto permite que el dinero se comporte como un software moderno: combinable, automatizable y consistente a través de las fronteras».
El auge del dinero programable
El año 2025 marcó el auge de las stablecoins como una de las principales narrativas cripto. Pero, aunque la mayoría de las stablecoins siguen funcionando principalmente como dinero digital, cada vez son más las empresas y los países que están experimentando con el dinero programable mediante la incorporación de reglas, automatización y controles directamente en la forma en que los fondos se mueven dentro de las aplicaciones.
En agosto, M0 recaudó USD 40 millones en una serie B liderada por Polychain Capital y Ribbit Capital para construir una infraestructura que permita a los desarrolladores emitir stablecoins específicas para cada aplicación con reglas incorporadas en torno al acceso, la liquidez y el uso. La empresa, con sede en Suiza, se ha asociado con proyectos como MetaMask para integrar stablecoins personalizadas directamente en aplicaciones dirigidas al consumidor.
Ese mismo mes, Rain recaudó USD 58 millones en una ronda de financiación de serie B liderada por Sapphire Ventures para ampliar las herramientas que permiten a los bancos y las empresas emitir monedas estables reguladas y automatizar los flujos de dinero que cumplen con la normativa. La empresa se centra en casos de uso como nóminas en tiempo real, tarjetas programables y programas de gasto controlado en múltiples cadenas de bloques.
Más allá de los pagos empresariales, el dinero programable también se está probando en proyectos piloto liderados por el gobierno, en los que las normas se aplican directamente en la capa monetaria.
En 2024, Kazajistán probó el dinero programable a través de dos proyectos piloto utilizando su tenge digital, una moneda digital del banco central, incluyendo un proyecto de infraestructura ferroviaria en el que los fondos solo se liberaban cuando se alcanzaban hitos predefinidos y un programa independiente del Banco Nacional que automatizaba las devoluciones del IVA, reduciendo los tiempos de tramitación de más de dos meses a aproximadamente dos semanas.
El Banco de la Reserva de la India también tiene previsto ampliar sus proyectos piloto de rupia digital añadiendo características como la programabilidad y los pagos fuera de línea. El banco central afirmó que las mejoras tienen por objeto adaptar los flujos de pago a casos de uso específicos, como las transferencias gubernamentales y los gastos corporativos.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

