LATAM encuentra en cripto y blockchain soluciones a problemas reales, según director de Crecimiento

Latinoamérica está emergiendo como un epicentro tecnológico donde cripto y blockchain ofrecen soluciones concretas para problemas reales y estructurales en […]

LATAM encuentra en cripto y blockchain soluciones a problemas reales, según director de Crecimiento

Latinoamérica está emergiendo como un epicentro tecnológico donde cripto y blockchain ofrecen soluciones concretas para problemas reales y estructurales en la región, según explicó a Cointelegraph en Español, Santiago Cristóbal, Director Ejecutivo de Crecimiento, una organización enfocada en impulsar el ecosistema tecnológico, cripto y blockchain en Argentina.

Cristóbal analizó cómo América Latina está emergiendo como un laboratorio de innovación donde el ahorro, la inversión y la infraestructura financiera se redefinen a través de la tecnología blockchain, destacando el rol de las stablecoins en la economía diaria y la oportunidad histórica que tiene el continente para “saltar etapas” y modernizar su infraestructura gracias a cripto.

Adopción para solucionar problemas reales

Para Cristóbal, la clave de la adopción de cripto y blockchain en Latinoamérica radica en la utilidad. A diferencia de mercados más desarrollados donde la tecnología puede ser una novedad, en la región es una forma de solventar problemas estructurales.

“Latinoamérica está emergiendo a nivel tecnológico y se está posicionando como un lugar donde muchas tecnologías nuevas realmente tienen casos de usos y ofrecen soluciones concretas”, explicó Cristóbal, y esto “se profundiza mucho más con cripto y blockchain”, añadió.

Esto, señaló el directivo, debido a que la región cuenta con “desafíos estructurales y económicos” donde las personas “encuentran en cripto soluciones muy potentes”, las cuales varían según el país.

En el caso de Argentina, Cristóbal explicó que la mayor utilidad se orientó hacia al ahorro y la inversión, especialmente “en épocas con restricciones para la compra de divisas”, generando uno de los niveles de adopción cripto más altos del mundo, enfatizó, que se sostiene incluso tras eliminarse estas restricciones que en principio impulsaron su uso entre las personas.

Para el Director Ejecutivo de Crecimiento, Argentina es un caso excepcional, siendo “uno de los pocos países en el planeta que combinan muchísima adopción cripto y también un marco o un ecosistema regulatorio pro-innovación y pro-cripto”, destacó.

Cristóbal comparó este panorama con casos como los de Turquía y Nigeria, donde “la gente usa muchísimo cripto para sobrevivir y para resolver problemas y restricciones”, pero encuentra rechazo a nivel gubernamental, o como el caso de Estados Unidos y Singapur, donde los gobiernos promueven el desarrollo cripto, pero falta una necesidad de uso orgánica entre las personas.

Destacando el ejemplo de Argentina, pero ampliando su alcance hacia toda la región, Cristóbal resaltó que en LATAM está emergiendo cada vez más talento y naciendo “soluciones reales para los problemas reales de las personas”, que pueden observarse en los casos de uso variados en otros países como Venezuela, Colombia y Brasil.

De esta forma, este nivel de adopción que calificó como “súper alto” corresponde a una mezcla de “mucho talento humano y economías o sociedades, con estructuras económicas y sociales que encuentran en cripto soluciones a sus desafíos”, resumió.

Stablecoins y tokenización

Para ilustrar el panorama regional, Cristóbal señaló que el principal motor de adopción en Argentina, por ejemplo, proviene de casos de uso centrados en resguardar su patrimonio mediante stablecoins, sumándose a una tendencia global hacia el uso de las mismas.

A diferencia de otras latitudes donde su uso es más corporativo, con casos enfocados hacia la liquidación y movimientos de dinero business-to-business (B2B) transfronterizos, en Argentina las monedas estables tienen un fuerte componente de ahorro e inversión individual, reflejada en la participación de usuarios, explicó Cristóbal.

En este sentido, añadió que “Argentina es el país con más usuarios de Uniswap en el mundo”, siendo uno de los principales ecosistemas de uno de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) más importantes, un hecho que en palabras de Cristóbal evidencia el “nivel de conocimiento y de entendimiento en las finanzas y de cripto que tiene la gente en Argentina y en Latinoamérica en comparación al resto del mundo”.

Cristóbal también identificó en la tokenización potenciales casos de uso importantes para la región, señalando que en el caso de Argentina, el desarrollo de productos interesantes por parte de startups y el sandbox regulatorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV), han abierto la puerta a iniciativas como las de Ripio, exchange argentino que está “tokenizando ya activos del mundo financiero real, como bonos argentinos”, agregó.

Asimismo, la experimentación se expande los planes de tokenización de acciones por parte de startups, sumándose así a una tendencia global que simplifica el acceso a productos financieros complejos para una población que ya domina la tecnología, destacó Cristóbal, sentando las bases además para una nueva infraestructura financiera montada sobre blockchain.

Blockchain para la transformación 

Con esta visión en mente, el directivo afirmó que cripto y blockchain se han convertido en una infraestructura clave para el mundo, pero “principalmente en Latinoamérica y en otras economías emergentes, cada una con sus propias características”.

Cristóbal ilustró una visión con “Latinoamérica siendo uno de los primeros ecosistemas en apalancar tecnología blockchain para resolver problemas de infraestructura”, como parte de un proceso transformador donde la tecnología sirve como una ventaja competitiva para lograr modernizarse.

Esto con el objetivo de anclarse en la misma para “saltar etapas” y avanzar hacia la adopción de la infraestructura cripto para “resolver problemas que hoy la infraestructura tradicional no resuelve”, expresó Cristóbal.

El ejemplo más claro es el crédito, mencionó el directivo. Dado que Argentina y otros países de la región carecen de un sistema de crédito accesible, Cristóbal resaltó que existe la oportunidad de omitir la fase de desarrollo de una infraestructura financiera tradicional y pasar directamente a sistemas de crédito sobre blockchain, siempre y cuando los productos sean adecuados, añadió.

Esta posibilidad, adaptada según los casos de uso y particularidades de cada país, indicó el Director Ejecutivo de Crecimiento, serviría para consolidar una visión en la cual Latinoamérica puede emerger y liderar, pasando de estar “atrasados en la adopción de ciertos tipos de infraestructuras”, a adelantarse con la implementación directa de una infraestructura cripto y blockchain que atienda estas necesidades.

Reglas claras y productos correctos

No obstante, existen muchos desafíos por delante a superar para lograr esta expansión de las cadenas de bloques a nivel regional, principalmente a nivel regulatorio y cultural, resaltó Cristóbal.

Desde el punto de vista regulatorio, el directivo enfatizó en la importancia de “que las reglas estén claras” para que las empresas sepan qué pueden y qué no pueden hacer, señalando la dificultad de construir una empresa exitosa si existen riesgos asociados a la incertidumbre de las regulaciones.

Cristóbal también identificó la importancia de desarrollar productos correctos, nacidos de la voluntad de “entender bien las necesidades, analizar profundamente y comprender cómo funciona la estructura financiera tradicional”, con el objetivo de identificar las fallas de la misma para poder mejorarla.

Finalmente, para lograr superar estos desafíos, Cristóbal ratificó que es necesario el esfuerzo conjunto entre fundadores, el ecosistema y los reguladores.

“Si cada uno hace su parte, realmente podemos construir una estructura ‘superpotente’, superior a la actual que resuelva problemas a millones de personas, con productos bien pensados para la economía local de Argentina y Latinoamérica”, concluyó.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Este artículo de opinión presenta la perspectiva experta del colaborador y puede no reflejar las opiniones de Cointelegraph.com. Este contenido ha sido sometido a una revisión editorial para garantizar la claridad y la relevancia, y Cointelegraph mantiene su compromiso con la transparencia informativa y los más altos estándares del periodismo. Se recomienda a los lectores que realicen su propia investigación antes de tomar cualquier acción relacionada con la empresa.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio