Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin experimentaron otra recuperación el lunes en medio de un entorno de mercado difícil para el BTC y los activos digitales en general.
Los ETF de Bitcoin (BTC) al contado atrajeron alrededor de USD 562 millones en entradas, rompiendo una racha de cuatro días de salidas. Según los datos de SoSoValue, la semana pasada se registraron salidas por valor de USD 1.500 millones.
A pesar del repunte, los analistas advirtieron que es probable que los ETF y los mercados en general se enfrenten a una presión continua por parte de las ventas institucionales y la incertidumbre macroeconómica, con un soporte a corto plazo que podría mantenerse en torno a los niveles de coste base de los ETF de USD 84.000.
Las entradas se produjeron cuando Bitcoin se recuperó el lunes tras caer brevemente por debajo de USD 75.000 durante el fin de semana, subiendo hasta un máximo intradía por encima de USD 79.000, según CoinGecko.
Los ETF de Bitcoin registran salidas de USD 1.000 millones en lo que va de año
Las nuevas entradas de USD 562 millones representan una parte notable de las salidas en lo que va de año de los ETF de Bitcoin al contado, que ascendían a USD 1.000 millones el martes.
En lo que va de año, las salidas totales han alcanzado los USD 4.600 millones, lo que compensa las entradas de USD 3.600 millones, según datos de SoSoValue.
Por el contrario, los ETF de Ether (ETH) no lograron alcanzar ninguna entrada el lunes, registrando salidas menores de USD 2,9 millones.
El coste base del flujo de los ETF ahora está bajo el agua, afirma Alex Thorn, de Galaxy Digital
Además de las salidas, el precio de Bitcoin ha caído por debajo del coste base del flujo de los ETF, según dijo el director de investigación de Galaxy Digital, Alex Thorn, en una actualización del mercado el lunes.
«El BTC se cotiza actualmente un 7,3% por debajo de la base de costes de creación media de los ETF (USD 84.000), aunque el sábado 31 de enero se cotizó hasta un 10 % por debajo de ese nivel», señaló Thorn, y añadió:
«El BTC no ha cotizado por debajo del coste medio de creación de los ETF desde el verano y principios del otoño de 2024, cuando alcanzó un mínimo del -9,9 %. Es razonable esperar que este nivel sirva de soporte a corto plazo».
Thorn también señaló el precio real de Bitcoin de USD 56.000, y señaló que, históricamente, el BTC ha encontrado apoyo «alrededor o ligeramente por debajo» de ese nivel antes de un mercado alcista.

James Butterfill, director de investigación de CoinShares, dijo que el mercado se enfrenta a flujos de capital desfavorables, la desvinculación de Bitcoin de las tendencias de la oferta monetaria mundial, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos tras el nombramiento de Kevin Warsh como presidente de la Reserva Federal.
«Sin embargo, a largo plazo, las perspectivas siguen siendo constructivas, ya que persisten las preocupaciones estructurales sobre la depreciación de la moneda y el actual retraso con respecto a las tendencias de liquidez indica un potencial de recuperación», añadió Butterfill.
El lunes, CoinShares informó de que los productos cotizados en bolsa relacionados con las criptomonedas perdieron otros USD 1.700 millones la semana pasada, duplicando las salidas de la semana anterior.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

