Según Coin Metrics, ahora se estima que la actividad relacionada con las stablecoins representa el 11 % de todas las transacciones de Ethereum y el 26 % de las direcciones activas en un día promedio, después de que la actualización Fusaka abaratara las transacciones.
Los ataques de «dusting» son una forma de envenenamiento de direcciones en la que los atacantes envían pequeñas transferencias de criptomonedas desde direcciones de monederos similares para engañar a los usuarios y que copien la dirección incorrecta.
Ethereum registra ahora más de 2 millones de transacciones diarias de media, con un pico de casi 2,9 millones a mediados de enero, junto con 1,4 millones de direcciones activas diarias, lo que supone un aumento del 60 % con respecto a las medias anteriores.
La actualización Fusaka de diciembre abarató y facilitó el uso de la red al mejorar el manejo de los datos on-chain, reduciendo el coste de publicar información desde las redes de capa 2 de vuelta a Ethereum.
Excavando “en el polvo” de Ethereum
Coin Metrics afirmó haber analizado más de 227 millones de actualizaciones de saldos de USDC (USDC) y USDt (USDT) en Ethereum entre noviembre de 2025 y enero de 2026.
Descubrió que el 43 % correspondía a transferencias de menos de 1 dólar y el 38 % a menos de un centavo, «cantidades con un propósito económico insignificante, salvo para alimentar monederos».
“El número de direcciones con pequeños saldos ‘dust’, superiores a cero pero inferiores a 1 unidad nativa, ha crecido considerablemente, en consonancia con los millones de monederos que reciben pequeños depósitos envenenados.”
Antes de Fusaka, el “dust” de las stablecoins representaba aproximadamente entre el 3 y el 5 % de las transacciones de Ethereum y entre el 15 y el 20 % de las direcciones activas, según la empresa.
“Después de Fusaka, estas cifras aumentaron hasta el 10-15 % de las transacciones y el 25-35 % de las direcciones activas en un día normal, lo que supone un aumento de 2 a 3 veces.”
Sin embargo, el 57 % restante de las actualizaciones de saldo correspondía a transferencias superiores a 1 dólar, «lo que sugiere que la mayor parte de la actividad de las stablecoins sigue siendo orgánica», afirmó Coin Metrics.
Los usuarios deben tener cuidado con el envenenamiento de direcciones
En enero, el investigador de seguridad Andrey Sergeenkov señaló un aumento del 170 % en las nuevas direcciones de monederos en la semana que comenzó el 12 de enero, y también sugirió que estaba relacionado con una ola de ataques de envenenamiento de direcciones que aprovechaban las bajas tarifas de gas.
Estos ataques de «dust” suelen consistir en que actores maliciosos envían fracciones de centavo de una stablecoin desde direcciones de monederos que se asemejan a las legítimas, engañando a los usuarios para que copien la dirección incorrecta al realizar una transacción.
Sergeenkov afirmó que ya se habían perdido 740.000 dólares por ataques de envenenamiento de direcciones. Según Coin Metrics, el principal atacante envió casi 3 millones de transferencias de dust por solo 5.175 dólares en costes de stablecoins.
El “dust” no representa un uso económico genuino
Coin Metrics informó que aproximadamente entre 250.000 y 350.000 direcciones diarias de Ethereum están involucradas en la actividad de “dust” de stablecoins, pero la mayor parte del crecimiento de la red ha sido genuino.
“La mayor parte del crecimiento posterior a Fusaka refleja un uso genuino, aunque la actividad del dust es un factor que vale la pena tener en cuenta a la hora de interpretar las métricas principales.”
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar sus propias investigaciones antes de tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no se hace responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de la confianza depositada en esta información.

