Vitalik Buterin modera su visión sobre las L2 de ETH y apuesta por los rollups nativos

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, afirmó que la visión original del escalado de capa 2 «ya no tiene sentido», […]

Vitalik Buterin modera su visión sobre las L2 de ETH y apuesta por los rollups nativos

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, afirmó que la visión original del escalado de capa 2 «ya no tiene sentido», argumentando que muchas L2 no han logrado heredar adecuadamente la seguridad de Ethereum y que el escalado debería provenir cada vez más de la mainnet y de los rollups nativos.

«Necesitamos un nuevo camino», dijo Buterin en una publicación en X el martes, argumentando que muchas capas 2 no han logrado descentralizarse y que la mainnet de Ethereum ahora se está escalando lo suficiente, y que mejoras provienen de aumentos en el límite de gas y, pronto, rollups nativos.

“Ambos hechos, por razones independientes, significan que la visión original de las L2 y su papel en Ethereum ya no tiene sentido, y necesitamos un nuevo camino.”

Las capas 2 se concibieron como extensiones de Ethereum, gestionando la mayoría de las transacciones a alta velocidad y bajo coste, al tiempo que heredaban la seguridad de Ethereum.

Buterin afirmó que las capas 2 estaban destinadas a participar en la «escalabilidad de Ethereum» mediante la creación de un espacio de bloques totalmente protegido por la mainnet de Ethereum, en el que todas las transacciones se convierten en válidas, sin censura y definitivas; sin embargo, muchas capas 2 no han logrado alcanzar ese estándar, según afirmó:

“Si se crea un EVM de 10.000 TPS cuya conexión con L1 está mediada por un puente multisig, entonces no se está escalando Ethereum.”

Fuente: David Hoffman

Buterin afirmó que las capas 2, entre las que se incluyen Arbitrum, Optimism, Base y Starknet, deberían pasar de la escalabilidad a centrarse en un nicho concreto, sugiriendo áreas como la privacidad, la identidad, las finanzas, las aplicaciones sociales y la IA.

La hoja de ruta técnica de Ethereum se había centrado durante mucho tiempo en las capas 2 como la vía principal para escalar la red.

Esto se produce también cuando algunos desarrolladores de Ethereum han instado a centrarse en escalar la red principal de Ethereum.

Entre ellos se encuentra Max Resnick, antiguo investigador de la empresa de infraestructura de Ethereum Consensys, que se trasladó al ecosistema Solana después de que su impulso para dar prioridad a la escalabilidad de la mainnet de Ethereum no consiguiera el apoyo suficiente.

Ryan Sean Adams, copresentador del programa sobre Ethereum Bankless, también expresó su apoyo a la opinión de Buterin, afirmando: «Este es ‘el giro’. Me alegra que ahora se esté diciendo. ETH es fuerte, L1 es  fuerte».

Los rollups nativos y el aumento del límite de gas son clave para escalar la mainnet de Ethereum

Buterin afirmó que cada vez está más convencido del papel que tendrán los rollups nativos precompilados en la escalabilidad de la red principal de Ethereum, especialmente una vez que se integren las pruebas de la máquina virtual Ethereum de conocimiento cero (zkEVM) en la capa base.

Si bien los rollups tradicionales se construyen sobre Ethereum agrupando y ejecutando transacciones fuera de la cadena antes de publicar los datos de las transacciones en Ethereum, los rollups nativos se integran en el propio Ethereum, lo que significa que el procesamiento de las transacciones es verificado directamente por los validadores de Ethereum.

A mediados de diciembre, los desarrolladores de Ethereum también debatieron la posibilidad de aumentar el límite de gas de 60 millones a 80 millones una vez que se implementara la segunda bifurcación dura solo para parámetros blob. La bifurcación dura entró en vigor en enero.

Esto aumentaría directamente el número de transacciones y operaciones de contratos inteligentes que pueden caber en cada bloque de Ethereum, lo que impulsaría aún más el rendimiento general y podría reducir las comisiones.

El pasado mes de julio, el investigador de Ethereum Justin Drake dio a conocer un plan de 10 años para alcanzar las 10.000 transacciones por segundo (TPS) en la mainnet de Ethereum una vez que se implementen todas las funciones de escalabilidad, lo que supondría un aumento considerable con respecto a las 15-30 TPS que se observan actualmente.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar sus propias investigaciones antes de tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no se hace responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de la confianza depositada en esta información.

Cointelegraph está comprometido con un periodismo independiente y transparente. Este artículo de noticias se elabora de conformidad con la Política Editorial de Cointelegraph y tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Se recomienda a los lectores verificar la información de manera independiente. Lea nuestra Política Editorial https://es.cointelegraph.com/editorial-policy

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio