El creador de Incognito Market, el mercado negro en línea que utilizaba criptomonedas como su principal medio de pago, ha sido sentenciado a 30 años de prisión después de que el análisis de transacciones en la blockchain, citado por las autoridades estadounidenses, lo vinculara con la plataforma.
El Departamento de Justicia dijo el miércoles que un tribunal de Manhattan sentenció a Rui-Siang Lin a tres décadas tras las rejas por poseer y operar Incognito, que vendió 105 millones de dólares en narcóticos ilícitos entre su lanzamiento en octubre de 2020 y su cierre en marzo de 2024.
Lin, quien se declaró culpable de su participación en diciembre de 2024, fue sentenciado por conspiración para distribuir narcóticos, lavado de dinero y conspiración para vender medicamentos mal etiquetados.
Incognito permitía a los usuarios comprar y vender drogas usando Bitcoin (BTC) y Monero (XMR) mientras cobraba una comisión del 5%, y Lin fue identificado después de que el FBI rastreara las transacciones de criptomonedas de la plataforma a una cuenta a su nombre en un exchange de criptomonedas.
“La sentencia de hoy advierte a los traficantes: no te puedes esconder en las sombras de internet”, dijo Jay Clayton, Fiscal de EE.UU. del Distrito de Manhattan. “Nuestro mensaje más amplio es simple: internet, la ‘descentralización’, la blockchain, cualquier tecnología, no es una licencia para operar un negocio de distribución de narcóticos.”
Además de la pena de prisión, Lin fue sentenciado a cinco años de libertad supervisada y se le ordenó confiscar más de 105 millones de dólares.
El rastreo de criptoactivos llevó al FBI directamente a Lin
En marzo de 2024, el Departamento de Justicia dijo que Lin cerró Incognito y robó al menos 1 millón de dólares a los usuarios que habían depositado fondos en sus cuentas de la plataforma.
Lin, conocido en línea como «Pharoah», intentó entonces chantajear a los usuarios de Incognito, exigiendo que compradores y vendedores le pagaran o compartiría públicamente su historial de usuario y direcciones de criptoactivos.

Meses después, en mayo de 2024, las autoridades arrestaron a Lin, de nacionalidad taiwanesa, en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York después de que el FBI lo vinculara a Incognito en parte al rastrear las transferencias de criptoactivos de la plataforma a una cuenta de un exchange de criptomonedas a nombre de Lin.
El FBI dijo que una cartera de criptoactivos controlada por Lin recibió fondos de una cartera de Incognito conocida, y esos fondos fueron enviados luego a la cuenta de exchange de Lin.
La agencia dijo que rastreó al menos cuatro transferencias que mostraban que la cartera de criptoactivos de Lin envió Bitcoin originalmente desde Incognito a un «servicio de intercambio» para cambiarlo por XMR, que luego fue depositado en la cuenta del exchange.
El exchange proporcionó al FBI una foto de la licencia de conducir taiwanesa de Lin utilizada para abrir la cuenta, junto con una dirección de correo electrónico y un número de teléfono. La agencia luego vinculó el correo electrónico y el número de teléfono a una cuenta en el registrador de dominios web Namecheap.
La cuenta de Namecheap también utilizó fondos de la cartera de criptoactivos de Lin y de la cuenta del exchange para comprar un dominio para un sitio web que promocionaba Incognito, dijo el FBI.
La agencia añadió que el tamaño de los depósitos de Lin en el exchange creció junto con Incognito, aumentando de unos 63.000 dólares en 2021 a casi 4,2 millones de dólares en 2023, mientras que una cuenta en un exchange diferente vio 4,5 millones de dólares depositados entre julio y noviembre de 2023.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

