Bitcoin se recuperó hasta los 71.500 dólares tras una caída histórica, pero las métricas de derivados siguen siendo débiles

Puntos clave: Los derivados de Bitcoin señalan cautela, con la delta de la opciones alcanzando el 20%, puesto que los […]

Bitcoin se recuperó hasta los 71.500 dólares tras una caída histórica, pero las métricas de derivados siguen siendo débiles

Puntos clave:

  • Los derivados de Bitcoin señalan cautela, con la delta de la opciones alcanzando el 20%, puesto que los traders temen otra ola de liquidaciones de fondos.

  • El precio de Bitcoin recuperó parte de sus pérdidas del jueves, pero aún le cuesta igualar las ganancias del oro o de las acciones tecnológicas en medio de una baja demanda de apalancamiento.

Bitcoin (BTC) ha ganado un 17% desde el mínimo de 60.150 dólares del viernes, pero las métricas de derivados sugieren cautela, ya que la demanda de exposición al alza cerca de los 70.000 dólares sigue limitada. Los traders temen que las liquidaciones de 1.800 millones de dólares de contratos de futuros alcistas apalancados en cinco días indican que los principales fondos de cobertura o market makers pueden haber quebrado.

Liquidaciones agregadas en contratos de futuros de Bitcoin, USD. Fuente: CoinGlass

A diferencia del colapso del mercado del 10 de octubre de 2025, que culminó con una liquidación récord de 4.650 millones de dólares en futuros de Bitcoin, la reciente debilidad de los precios se ha caracterizado por tres semanas consecutivas de presión a la baja. Los alcistas han estado añadiendo posiciones entre los 70.000 dólares y los 90.000 dólares, a medida que el interés abierto agregado de futuros aumentó a pesar de las liquidaciones forzadas de contratos debido a márgenes insuficientes.

Bitcoin se recuperó hasta los 71.500 dólares tras una caída histórica, pero las métricas de derivados siguen siendo débiles
Interés abierto agregado de futuros de Bitcoin, BTC. Fuente: CoinGlass

El interés abierto agregado de futuros de Bitcoin en los principales exchanges totalizó 527.850 BTC el viernes, prácticamente sin cambios respecto a la semana anterior. Aunque el valor nocional de esos contratos cayó de 44.300 millones de dólares a 35.800 millones de dólares, el cambio del 20% refleja perfectamente la caída del 21% en el precio de Bitcoin en el período de siete días. Los datos indican que los alcistas han estado añadiendo posiciones a pesar de la constante caída de precios.

Para comprender mejor si las ballenas y los market makers se han vuelto alcistas, se debería evaluar la tasa base de los futuros de BTC, que mide la diferencia de precio en relación con los contratos spot regulares. En circunstancias neutrales, la prima debería oscilar entre el 5% y el 10% anualizado para compensar el período de liquidación más largo.

Bitcoin se recuperó hasta los 71.500 dólares tras una caída histórica, pero las métricas de derivados siguen siendo débiles
Prima anualizada de futuros de Bitcoin a 2 meses. Fuente: laevitas.ch

La tasa base de los futuros de BTC cayó al 2% el viernes, el nivel más bajo en más de un año. La falta de demanda de apalancamiento alcista es algo esperado, pero a los alcistas les llevará más tiempo que a los usuarios recuperar la confianza incluso cuando el precio de Bitcoin supere los 70.000 dólares, especialmente considerando que BTC todavía está un 44% por debajo de su máximo histórico.

Las métricas de derivados de Bitcoin señalan un miedo extremo

La falta de convicción de los traders en Bitcoin también es evidente en los mercados de opciones de BTC. La demanda excesiva de opciones de venta (put) es un fuerte indicador de pesimismo, empujando la métrica de delta por encima del 6%. Por el contrario, cuando surge el miedo a perderse algo (FOMO), los traders pagan una prima por las opciones de compra (call), lo que hace que la métrica de delta se vuelva negativa.

Bitcoin se recuperó hasta los 71.500 dólares tras una caída histórica, pero las métricas de derivados siguen siendo débiles
Delta de opciones de BTC a 2 meses (put-call) en Deribit. Fuente: laevitas.ch

La métrica de delta de opciones de BTC alcanzó el 20% el viernes, un nivel que rara vez persiste y que normalmente representa el pánico del mercado. A modo de comparación, el indicador de delta se situó en el 11% el 21 de noviembre de 2025, tras una corrección de precios del 28% hasta los 80.620 dólares desde el pico de 111.177 dólares alcanzado veinte días antes. Dado que no hay un catalizador específico para la actual caída, el miedo y la incertidumbre se han intensificado naturalmente.

Es probable que los traders sigan especulando con que un importante market maker, exchange o fondo de cobertura pueda haber quebrado, y este sentimiento erosiona la convicción e implica una alta probabilidad de una mayor caída de precios. En consecuencia, las probabilidades de un impulso alcista sostenido siguen siendo bajas mientras las métricas de derivados de BTC continúan señalando un miedo extremo.

Este artículo no contiene asesoramiento ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión. Si bien nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad ni fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no será responsable de ninguna pérdida o daño derivados de la confianza depositada en esta información.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio