El organismo de control financiero del Reino Unido ha iniciado acciones judiciales contra el exchange de criptomonedas HTX, alegando que promovió ilegalmente servicios de criptoactivos a consumidores británicos, infringiendo las normas de publicidad financiera.
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido declaró que inició un proceso contra HTX y varias personas relacionadas en la División de la Cancillería del Tribunal Superior en octubre de 2025.
En una actualización publicada el martes, el regulador dijo que recibió permiso el miércoles para notificar el caso fuera del Reino Unido y por medios alternativos, señalando que HTX (anteriormente conocido como Huobi Global) está incorporada en Panamá.
La acción legal se enmarca en el Régimen de Promociones Financieras (FinProm) de la FCA, adoptado en octubre de 2023, que endureció los requisitos sobre cómo las empresas de criptomonedas pueden comercializar sus servicios a los consumidores del Reino Unido.
La FCA advirtió previamente sobre las promociones de HTX
“Las empresas que ofrecen productos de criptomonedas a los consumidores del Reino Unido deben cumplir las normas que protegen a los consumidores de la comercialización desleal y engañosa”, afirmó el regulador. Añadió que anunciar criptoactivos en redes sociales o sitios web sin cumplir estas normas es un delito penal.
La FCA había advertido previamente sobre la promoción de servicios de criptomonedas de HTX a los consumidores del Reino Unido, añadió el comunicado.
“Sin embargo, ha seguido publicando promociones financieras que infringen estas normas en su sitio web y en plataformas de redes sociales, como TikTok, X, Facebook, Instagram y YouTube”, señaló la autoridad.
“Nuestras normas están diseñadas para apoyar un mercado de criptomonedas sostenible y competitivo en el Reino Unido, garantizando que los consumidores tengan lo que necesitan para tomar decisiones informadas”, dijo Steve Smart, codirector ejecutivo de cumplimiento y supervisión del mercado en la FCA.
“La conducta de HTX contrasta fuertemente con la mayoría de las empresas que trabajan para cumplir con el régimen de la FCA. Esta es la primera vez que tomamos medidas de cumplimiento contra una empresa de criptomonedas que comercializa ilegalmente sus productos a los consumidores del Reino Unido”, añadió.
“Seguiremos actuando contra las empresas que ignoren nuestras normas”.
La FCA también solicitó que las empresas de redes sociales bloquearan las cuentas de HTX para los consumidores residentes en el Reino Unido y pidió la eliminación de las aplicaciones de HTX de Google Play y Apple Stores en el Reino Unido.
El regulador también ha incluido a la empresa en su Lista de Advertencia, notificando a los consumidores que no están protegidos por el gobierno del Reino Unido si tienen una queja contra HTX.
Cointelegraph se puso en contacto con HTX para solicitar comentarios sobre la acción de la FCA, pero no recibió una respuesta al momento de la publicación de esta nota.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

