WhatsApp, la aplicación de mensajería propiedad del gigante de las redes sociales Meta, acusó a Rusia de intentar bloquear el acceso a millones de sus usuarios para empujarlos hacia su alternativa estatal.
“Intentar aislar a más de 100 millones de usuarios de una comunicación privada y segura es un paso atrás y solo puede conducir a una menor seguridad para las personas en Rusia. Seguimos haciendo todo lo posible para mantener a los usuarios conectados”, declaró la compañía en una publicación de X el miércoles.
La plataforma estatal Max de Moscú fue lanzada en marzo de 2025 por la empresa tecnológica rusa VK como una alternativa nacional a servicios extranjeros como WhatsApp y Telegram.
Desde entonces, el gobierno la ha estado promoviendo intensamente, haciendo obligatorio que todos los teléfonos inteligentes vendidos en el país a partir del 1 de septiembre tengan Max preinstalado.
La firma de SEO Backlinko estima que Rusia tiene la cuarta base de usuarios activos mensuales de WhatsApp más grande, con 72 millones de usuarios, detrás de Indonesia, Brasil e India.
Medios rusos denuncian que no se puede acceder a WhatsApp
Gazeta.ru, un sitio web de noticias ruso en línea con sede en Moscú, informó el miércoles que el dominio de WhatsApp había sido completamente bloqueado, lo que lo hacía inaccesible sin una VPN o una solución alternativa similar.
El medio también informó, citando a la agencia de noticias estatal TASS, que el secretario de prensa presidencial, Dmitry Peskov, declaró que desbloquear WhatsApp en Rusia requeriría que el servicio de mensajería cumpliera con las leyes rusas y mostrara voluntad de negociar.
Cointelegraph contactó a WhatsApp y al regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, para obtener comentarios sobre el asunto.
El año pasado, Moscú comenzó a limitar algunas llamadas en WhatsApp y Telegram, acusando a las plataformas de no compartir información con las autoridades y de no almacenar datos de usuarios rusos en el país.
En enero, Andrey Svintsov, un diputado de la Duma Estatal, la cámara baja de la legislatura nacional de Rusia, dijo a TASS que el regulador de telecomunicaciones del país adoptaría medidas para bloquear completamente WhatsApp para finales de 2026.
Otros países restringen los servicios de mensajería
Otros países han utilizado, según los informes, restricciones de comunicación en tiempos de conflicto.
En diciembre, el político y líder de la oposición ugandés Bobi Wine animó a sus seguidores a descargar el servicio de mensajería descentralizado peer-to-peer Bitchat de Jack Dorsey y acusó al gobierno de planear cortar las comunicaciones en el período previo a las elecciones.
Mientras tanto, en septiembre, la nación insular africana de Madagascar experimentó un aumento en las descargas de Bitchat en medio de protestas y interrupciones en las comunicaciones, tras un aumento similar durante los disturbios en Nepal e Indonesia a principios de ese mismo mes.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

