Analista de Coinbase: La amenaza cuántica para Bitcoin va más allá de los hackeos de billeteras

Los avances en la computación cuántica no solo amenazan la seguridad de las billeteras de Bitcoin, sino que también podrían […]

Analista de Coinbase: La amenaza cuántica para Bitcoin va más allá de los hackeos de billeteras

Los avances en la computación cuántica no solo amenazan la seguridad de las billeteras de Bitcoin, sino que también podrían socavar su modelo económico y de seguridad, ya que podría utilizarse para minar bloques de Bitcoin de manera mucho más eficiente, según David Duong, jefe de investigación de inversiones de Coinbase.

La computación cuántica sigue siendo objeto de debate como una amenaza potencial para la industria de las criptomonedas, ya que se ha teorizado que las computadoras más avanzadas que podrían romper la encriptación tendrían la capacidad de revelar claves de usuario y exponer datos sensibles.

Sin embargo, Duong afirmó en una publicación de LinkedIn el lunes que otro posible problema se avecina. Duong argumenta que los riesgos principales en el «Día Q» son las computadoras cuánticas criptográficamente relevantes que ejecutan «los algoritmos de Shor y Grover para socavar la firma criptográfica de Bitcoin».

«Es decir, la seguridad de Bitcoin se basa principalmente en dos pilares criptográficos: el Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica (ECDSA) para las firmas de transacciones y SHA-256 para los procesos de minería de prueba de trabajo», afirmó.

«Esto significa que las computadoras cuánticas plantean en realidad dos amenazas distintas. Podrían romper la seguridad criptográfica de las claves privadas, permitiendo a los atacantes robar fondos de direcciones vulnerables, y podrían minar bloques de manera más eficiente, alterando el modelo económico y de seguridad de Bitcoin».

David Duong, jefe de investigación de inversiones de Coinbase, especula que la computación cuántica podría plantear dos amenazas para la red Bitcoin. Fuente: David Duong

Mayor poder computacional podría alterar el equilibrio de los mineros

Los mineros de Bitcoin utilizan poder computacional y energía para resolver problemas matemáticos complejos, lo que añade bloques de transacciones a la red. Se especula que las computadoras cuánticas podrán rendir exponencialmente más rápido que las computadoras actuales.

Ataques como un ataque del 51% requieren una masiva cantidad de poder computacional y podrían permitir que un minero o un grupo controle más de la mitad del poder total de minería de Bitcoin y manipule la blockchain.

«Dicho esto, creemos que la minería cuántica en sí misma sigue siendo una preocupación de menor prioridad por ahora dadas las limitaciones de escalado, lo que convierte la migración de firmas en el problema central», dijo Duong.

«En general, no consideramos que la computación cuántica sea una amenaza inminente porque las máquinas actuales son órdenes de magnitud demasiado pequeñas para romper la criptografía de Bitcoin. Dicho esto, nos complace que la comunidad de código abierto se mantenga vigilante en la ingeniería de rutas de migración post-cuánticas».

Los escépticos dicen que la amenaza de la computación cuántica está a décadas de distancia

Los escépticos, como el cypherpunk Adam Back, argumentan que la amenaza que plantea la computación cuántica es exagerada, y es probable que la tecnología esté a décadas de ser viable.

Mientras tanto, aquellos en el otro lado del debate, como Charles Edwards, fundador del fondo cuantitativo de Bitcoin y criptoactivos Capriole, argumentan que la amenaza es más inminente, y que se deben tomar medidas mucho antes para mantener segura la red.  

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio