La aprobación de la Ley de Claridad del Mercado de Activos Digitales de 2025, también conocida como el proyecto de ley de estructura del mercado CLARITY, depende del apoyo bipartidista en el Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos, según Alex Thorn, jefe de investigación en la firma de inversión en criptomonedas Galaxy.
Típicamente, el Senado necesita al menos 60 votos para avanzar la legislación, y los republicanos necesitan que entre siete y 10 demócratas voten a favor de la Ley CLARITY, Thorn dijo el viernes.
Si los republicanos logran asegurar cuatro votos de los demócratas en el Comité Bancario del Senado, es «probable» que los 17 senadores demócratas que votaron a favor de la Ley GENIUS, un marco regulatorio para las stablecoins, votarán con los republicanos para avanzar el proyecto de ley de estructura del mercado. Thorn añadió:
“Los defensores del proyecto de ley de estructura del mercado quieren ver un nivel similar de bipartidismo la próxima semana. Ante la ausencia de una fuerte demostración bipartidista en la votación del Comité Bancario del Senado, las probabilidades de que el proyecto de ley se apruebe en 2026 disminuyen drásticamente.”
Que el Congreso de EE. UU. apruebe un marco para la estructura del mercado de criptomonedas fomentaría la adopción de criptomonedas, especialmente entre los inversores institucionales, quienes pueden dudar en adoptar la tecnología de activos digitales debido a regulaciones poco claras y la posibilidad de un retroceso regulatorio, dijo Thorn.
¿Qué pasa si el proyecto de ley de estructura del mercado no se aprueba?
Si la Ley CLARITY no se aprueba en el Senado, el impacto en la industria de las criptomonedas sería «relativamente mínimo», dijo Thorn, añadiendo que los actores de la industria ya han logrado varios objetivos clave de política a través del giro regulatorio pro-cripto en EE. UU.
Sin embargo, el sentimiento de los inversores a corto plazo probablemente se verá afectado si el proyecto de ley no avanza, dijo Thorn, con las elecciones de mitad de período de EE. UU. de 2026 haciendo que sea «altamente incierto» que el proyecto de ley se someta a una segunda votación en 2026 si no avanza el 15 de enero.

El banco de inversión TD Cowen advirtió recientemente que la legislación sobre la estructura del mercado de criptomonedas podría no aprobarse hasta 2027, y podría entrar en vigor en 2029, si los legisladores demócratas logran estancar la votación más allá de las elecciones de mitad de período y recuperar el poder en al menos una cámara del Congreso.
Las regulaciones de la era Trump que beneficiaron a la industria de las criptomonedas, la inteligencia artificial y la industria tecnológica en general podrían revertirse si los republicanos pierden el control de alguna de las cámaras en las elecciones de mitad de período de 2026, dijo el multimillonario gestor de fondos de cobertura Ray Dalio.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

