Strategy, el mayor holder corporativo de Bitcoin, ha ralentizado su ritmo de acumulación de la criptomoneda en 2025, un movimiento que los analistas de CryptoQuant interpretan como una preparación para un mercado bajista prolongado.
“Las compras de Bitcoin de Strategy han colapsado a lo largo de 2025”, dijo CryptoQuant en un informe del miércoles, destacando una drástica reducción mensual en las compras de Bitcoin (BTC) por parte de la empresa desde finales de 2024. Según CryptoQuant:
“Las compras mensuales cayeron de 134.000 BTC en el pico de 2024 a solo 9.100 BTC en noviembre de 2025, y solo 135 BTC en lo que va de mes. Un colchón de 24 meses deja una cosa clara: se están preparando para el mercado bajista”.
Strategy adquirió 8.178 BTC por aproximadamente 835,5 millones de dólares el 17 de noviembre, su mayor compra desde julio, lo que eleva sus tenencias totales a 649.870 BTC, valoradas en aproximadamente 58.700 millones de dólares en el momento de redactar este informe.
La empresa ha sido objeto de intensa especulación en los últimos meses tras una caída en el mercado de criptomonedas y el desmantelamiento del comercio proxy de BTC, que incluía empresas con tesorería de activos digitales que acumulan criptoactivos y operan granjas de minería.
Strategy construye fortificaciones para hacer frente a las presiones continuas y generalizadas del mercado
En noviembre, el CEO de Strategy, Phong Le, dijo que la empresa podría considerar vender parte de sus BTC para cubrir los costos de su deuda, pero solo si las acciones de la empresa caen por debajo de su valor liquidativo (NAV), el valor total de los activos de su balance, o si pierde el acceso a financiación.
La empresa también estableció una reserva de efectivo de 1.400 millones de dólares para hacer frente a sus obligaciones de pago de dividendos y costos de servicio de la deuda. La reserva debería proporcionar a Strategy un margen de 12 meses para cumplir con sus obligaciones de deuda, con planes de ampliar la reserva para construir un colchón de 24 meses, según declaró la empresa.

La solicitud de Strategy para su inclusión en los principales índices bursátiles también ha encontrado contratiempos. MSCI, que establece los criterios de elegibilidad para muchos de estos índices, ha propuesto un cambio de política que excluiría a las empresas con tesorería que poseen el 50% o más de los activos de su balance en criptoactivos.
Una norma así dejaría a empresas como Strategy sin las entradas pasivas que conlleva la inclusión en un índice.
Michael Saylor, cofundador de Strategy, dijo recientemente que Strategy está dialogando con MSCI sobre el cambio de política propuesto, que entrará en vigor en enero.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

