La Cámara Argentina Fintech acusó a los bancos de utilizar argumentos falsos sobre la seguridad para mantener la exclusividad en el pago de salarios y jubilaciones. Según la entidad, los bancos no buscan asegurar la protección de los usuarios, sino preservar los privilegios que ostentan desde hace tres décadas para mantener un negocio cautivo, explicó un comunicado compartido con Cointelegraph en Español.
Esta respuesta surgió como réplica a una publicación previa de las asociaciones bancarias, en la cual se proponía mantener la obligatoriedad de cobrar salarios y pagar jubilaciones únicamente a través de cuentas bancarias.
No existe una “banca paralela”
La Cámara, que agrupa a diferentes fintech que ofrecen billeteras y pagos digitales, aseguró que el diagnóstico general realizado por las asociaciones bancarias no refleja la realidad actual del sistema de pagos argentino ni la regulación vigente, abogando por la libertad de elección de los usuarios.
En su descargo, la Cámara Argentina Fintech refutó que las billeteras virtuales sean inseguras o funcionen como una “banca paralela”. En este sentido, la entidad explicó que las cuentas digitales están plenamente reguladas, supervisadas y auditadas por el Banco Central, aclarando que el 100% del dinero de los usuarios de las billeteras está, en realidad, depositado en cuentas bancarias a la vista, separado del patrimonio de las empresas fintech.
“Las billeteras no prestan dinero de sus usuarios, no captan plazo fijo y no toman riesgos”, explicó la entidad, por lo que “no existe una banca en las sombras”, resaltó.
De igual manera, el comunicado enfatizó que, en términos de seguridad de resguardo, recibir el sueldo en una billetera o en un banco es equivalente, ya que en ambos casos los fondos están bancarizados.
No obstante, la Cámara puntualizó que la gran diferencia radica en la intermediación financiera, ya que a diferencia de los bancos, las billeteras no pueden prestar el dinero de sus usuarios, por lo que no corren riesgos con los fondos de los depositantes.
Hasta la fecha, aseguraron, nunca hubo un caso en el que un Proveedor de Servicios de Pago (PSP) regulado no devolviera los fondos a sus usuarios.
La elección de los argentinos
Según los datos presentados por la Cámara, en Argentina existen más de 40 millones de cuentas virtuales con saldo, y millones de personas transfieren su sueldo inmediatamente después de cobrarlo para generar rendimientos diarios, en contraste con el 0 % que suelen ofrecer las cuentas sueldo tradicionales.
En este sentido, la entidad argumentó que, si la población ya elige masivamente utilizar estas herramientas para gestionar sus finanzas y protegerse de la inflación, no existe razón para impedirles recibir sus ingresos directamente en ellas desde el inicio.
Esta digitalización financiera y el impulso de las cuentas digitales, explicó el comunicado, ha llevado a que hoy se realicen 28 pagos electrónicos por adulto al mes, superando ampliamente a las extracciones de efectivo.
Crédito y libertad de elección
La Cámara también respondió a la advertencia bancaria de que el fin de la exclusividad afectaría el crédito, calificando tal afirmación como falsa. En este sentido, la agrupación señaló que como los fondos de las billeteras permanecen en el sistema bancario, la liquidez no desaparece, sólo cambia el mecanismo de acceso.
“El crédito digital existe, funciona y crece, pero se da con capital propio, no con fondos de los usuarios”, puntualizó la Cámara. De igual manera, destacó que “el sector fintech ha permitido que un sector históricamente olvidado accediera a créditos”, con más de 6 millones de personas accediendo a créditos con capital propio de las empresas, impulsando así la inclusión financiera real.
El comunicado concluyó diciendo que restringir la posibilidad de que trabajadores y jubilados elijan dónde cobrar, buscando donde su dinero rinda más o donde reciban mejor atención, no protege a nadie, sino que sólo preserva un “negocio cautivo” para unos pocos.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

