El municipio bonaerense de Zárate designó a ZARA como Directora General de Atención al Vecino No Humana, convirtiéndose en la primera ciudad argentina en integrar formalmente una inteligencia artificial en su estructura estatal, según una publicación en el sitio web oficial de la Municipalidad de Zárate.
De acuerdo a lo informado, sería la primera chatbot reconocida como funcionaria no humana y responsable de una Dirección General. Con esta decisión, el sistema obtuvo facultades para tramitar expedientes y firmar resoluciones administrativas vinculadas a reclamos y solicitudes de los vecinos, explicaron.
La entidad señaló que la medida convirtió a Zárate en la primera ciudad de Argentina en integrar formalmente un sistema de Inteligencia Artificial dentro de su estructura orgánica. El intendente Marcelo Matzkin firmó el Decreto Municipal Nº 532/25, que estableció a ZARA como Directora General de Atención al Vecino No Humana, un cargo dependiente de la Subsecretaría de Innovación y Accesibilidad Digital.
Matzkin afirmó que “ZARA no reemplaza a los trabajadores municipales, los potencia”, y destacó que la herramienta permitiría una atención más eficiente, constante y accesible, sin comprometer la calidad del servicio.
Soluciones más ágiles para los vecinos
El intendente explicó que ZARA no sería “un chatbot más”, sino una herramienta destinada a responder de manera inmediata, simplificar procesos administrativos y mejorar la eficiencia municipal.
Según la normativa, la implementación de la IA buscaría extender la capacidad del Estado, para poder ofrecer mayor cobertura y rapidez en la atención. El municipio subrayó que esta iniciativa no implicaría la eliminación de empleos, sino su fortalecimiento.
A su vez se detalló en las habilidades, donde la designación de ZARA habilitaría la gestión de trámites, reclamos, solicitudes de turnos y consultas en cualquier momento, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La herramienta también ofrecería respuestas personalizadas y derivaría casos a las áreas correspondientes cuando fuera necesario.
Desde la perspectiva de los vecinos, ZARA permitiría reducir viajes, tiempos y barreras de acceso, mientras que a nivel administrativo facilitaría una mejor escala de atención, explicaron.
Un logro en la integración de IA en el Estado
Matzkin indicó que su intención era convertir a Zárate en un hub de Inteligencia Artificial en Argentina, por lo que implementó un beneficio de 15 años de exención tributaria para empresas de IA y startups que se instalaran en el municipio.
También se señaló que el incentivo se extendería a cualquier rama productiva cuya actividad se basara mayoritariamente en IA, una medida que buscaría sentar precedente para la transformación industrial.
El municipio sostuvo que esta política reafirmaría su compromiso con la innovación y la accesibilidad digital, posicionando a Zárate como un actor activo en el desarrollo de ciudades más inteligentes, inclusivas y transparentes.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

