Australia avanza con un proyecto de ley para regular las criptomonedas bajo leyes financieras

El Gobierno de Australia ha presentado un nuevo proyecto de ley que regulará las plataformas de criptomonedas en virtud de […]

Australia avanza con un proyecto de ley para regular las criptomonedas bajo leyes financieras

El Gobierno de Australia ha presentado un nuevo proyecto de ley que regulará las plataformas de criptomonedas en virtud de las leyes de servicios financieros vigentes, después de que una consulta al sector revelara un apoyo cauteloso a la legislación.

El viceministro de Hacienda, Daniel Mulino, presentó el miércoles el proyecto de ley de enmienda de sociedades (marco de activos digitales) de 2025, que exigiría a las empresas de criptomonedas, como los exchanges y los proveedores de custodia, obtener una licencia de servicios financieros australiana (AFSL).

“En todo el mundo, los activos digitales están transformando las finanzas”, declaró Mulino ante la Cámara el miércoles. “Australia debe seguir el ritmo. Si lo hacemos bien, podremos atraer inversiones, crear puestos de trabajo y posicionar nuestro sistema financiero como líder en innovación”.

Daniel Mulino presentando el proyecto de ley ante la Cámara el miércoles. Fuente: YouTube

El Tesoro lanzó una consulta sobre un borrador del proyecto de ley en septiembre, que Mulino dijo a los asistentes a la conferencia sobre criptomonedas que era “la piedra angular” de la hoja de ruta sobre criptomonedas del Gobierno de Albanese publicada en marzo.

La industria local de las criptomonedas apoyó en gran medida el proyecto de ley, pero muchos señalaron en la consulta que el proyecto necesitaba mayor claridad y simplificación.

El nuevo proyecto de ley incluirá salvaguardias para las criptomonedas en poder de los clientes

Mulino dijo a la Cámara que actualmente es posible que una empresa mantenga una cantidad ilimitada de criptomonedas de clientes “sin ninguna salvaguardia financiera”, y añadió que los riesgos de estafas o fraudes como el de FTX “no pueden ignorarse”.

“Este proyecto de ley responde a esos retos reduciendo las lagunas legales y garantizando que actividades comparables se enfrenten a obligaciones comparables, adaptadas al ecosistema de los activos digitales”, afirmó.

Actualmente, las criptoplataformas que simplemente facilitan el comercio solo necesitan registrarse en el Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones, que cuenta con 400 criptoexchanges registrados, muchos de los cuales están inactivos.

La legislación se centraría en las empresas que hacen holding de criptomonedas para los clientes, “en lugar de en la tecnología subyacente en sí”, añadió Mulino. “Esto significa que puede evolucionar a medida que surgen nuevas formas de tokenización y servicios digitales”.

El proyecto de ley sobre criptomonedas añade dos nuevos tipos de licencia y exime a los pequeños operadores

El proyecto de ley modifica la Ley de Sociedades Anónimas para crear dos nuevos productos financieros, una “plataforma de activos digitales” y una “plataforma de custodia tokenizada”, que necesitarán una licencia AFSL.

La licencia registrará las plataformas en la Comisión Australiana de Valores e Inversiones. Actualmente, solo deben registrarse las plataformas que venden “productos financieros”, como los derivados.

Mulino dijo que cualquier persona que “asesore, negocie u organice para que otros negocien” con criptomonedas será considerada como proveedora de un servicio financiero que requiere una licencia.

Según el proyecto de ley, las plataformas de criptomonedas y custodia deben cumplir con los estándares mínimos de la ASIC para las transacciones, liquidaciones y holding de activos de clientes. También deben proporcionar a los clientes una guía en la que se expliquen sus servicios, tarifas y riesgos.

Mulino dijo que el proyecto de ley exime de la licencia a las empresas “a pequeña escala”, aquellas con un volumen de transacciones inferior a 10 millones de dólares australianos (6,5 millones de dólares estadounidenses) en 12 meses, junto con aquellas que negocian o asesoran en plataformas “incidentes a sus actividades principales no financieras”.

El proyecto de ley establece un período de gracia de 18 meses para la concesión de licencias, lo que, según Mulino, supone “un alivio para las empresas que intentan hacer lo correcto”.

Es probable que el proyecto de ley se apruebe rápidamente en la Cámara de Representantes, donde el Partido Laborista de centroizquierda del primer ministro Anthony Albanese tiene una mayoría de 94 escaños. A continuación, pasará al Senado, donde el Partido Laborista podría necesitar el apoyo de los independientes y de la oposición para aprobarlo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio